Consejos para ahorrar agua en casa

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos en el año 2022 es la escasez del agua. Los países más afectados por la falta de este recurso tan indispensable se localizan en Oriente Medio y el Norte de África. Los países con mayor escasez de agua son según los estudios Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar.

Causas de la escasez del agua

La escasez del agua se debe a diferentes motivos:

Contaminación: Esto afecta tanto a la contaminación del agua como a la del aire y la tierra, ya que la emisión de diferentes gases perjudiciales para la capa de ozono puede filtrarse en el agua y afectar al aire.

Sequía: «A causa del grave cambio climático que vivimos en la actualidad, la aparición de sequías es algo más frecuente. Esto significa que en un periodo largo de tiempo no llueva, por lo que provoca falta de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura o la industria», explican los trabajadores de Banoespacio.

Mal uso de los recursos del agua: En la actualidad se da un muy mal uso del agua, ya que a veces olvidamos que se trata de un recurso limitado. Muchas veces dejamos grifos abiertos durante mucho tiempo, nos damos largos baños innecesarios o simplemente la mal gastamos.

Por ejemplo, cuando tomamos un baño en vez de darnos una ducha, estamos malgastando muchos litros de agua.

Al llenar la bañera para darnos un baño, estamos utilizando aproximadamente 230 litros. Esta cantidad multiplicada por los siete días de la semana, por los días que contiene un mes, y por los meses que tiene un año nos da la escalofriante cifra de 91.250 litros.

Sin embargo, al tomar una ducha, de media se consumen 50 litros de agua, multiplicado por los siete días de la semana, por los días que tiene el mes, y los meses que tiene el año, nos da una cifra mucho menor: 18.250 litros.

Ventajas de instalar un plato de ducha en casa

Este no es el único motivo por el que instalar un plato de ducha en nuestro cuarto de baño en lugar de una bañera es una elección acertada. Beneficios que traerá este cambio:

Baño más limpio y seguro

Instalar un plato de ducha será una opción segura y mucho más limpia. A lo largo del año se dan múltiples accidentes domésticos relacionados con resbalones en la bañera. Los platos de ducha son mucho más seguros ya que el material del que están construidos suele ser anti resbalante. Si además también instalamos una mampara, nos ahorraremos tener que pasar la fregona después de cada ducha.

Las mamparas son muy seguras

Además, las mamparas se fabrican con vidrio templado. Este material es muy resistente y en el caso de romperse, se fragmenta en trocitos tan pequeños que casi resulta imposible que suframos cortes o heridas graves.

Higiene

Las mamparas también suponen una ventaja higiénica respecto a las cortinas que suelen incluir las bañeras. Están terminan pudriéndose y acumulando cantidad de bacterias que pueden resultar perjudiciales para la salud. Las mamparas se limpian simplemente con pasarles un paño.

Conservar mejor el calor

En lugares en los que hace mucho frío, las cortinas de bañera a penas pueden conservar el calor. Sin embargo, las mamparas de la ducha nos aíslan del frío y preservan mucho mejor la temperatura.

Son más estéticas

Las mamparas de ducha también confieren a nuestro baño un aspecto mucho más moderno y elegante. Su trasparencia trasmite la idea de limpieza visual y no el estilo obsoleto que representan las duchas de bañera.

Para baños pequeños o estrechos

Cambiar una bañera por una ducha con mampara ahorra mucho espacio. Además, las mamparas ayudan a crear una sensación de espacio recogido y ordenado. Si tenemos un cuarto de aseo pequeño es una muy buena opción.

Ganarás en espacio

Si tu baño es pequeño o estrecho, acertarás cambiando tu bañera por un plato de ducha. Ganarás en espacio sin ninguna duda e incluso podrás instalar otros muebles en tu baño.

Mucho más luminosa

Las mamparas también aportarán gran luz a tu cuarto de baño. Las cortinas son opacas y no dejan pasar la luz por lo que tu cuarto de baño se volverá mucho más luminoso tras el cambio.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Cómo elegir empresas de transporte internacional

¿Quiéres escoger una buena empresa de transporte internacional pero no sabes muy bien qué es lo que has de tener…

Consejos para aprobar la oposición de audición y lenguaje

Si quieres preparar la oposición de Audición y Lenguaje, vas a conocer algunos secretos que seguro te van a interesar,…

Consejos para elegir una empresa de reformas

En esta ocasión hablaremos sobre qué es lo que debemos saber para la contratación de una empresa para reformar una…