Consejos para elegir un extractor de humo para un restaurante

La calidad del aire repercute en la salud. Para garantizar la calidad del aire y la ventilación necesaria en un sitio cerrado donde hay posibilidades de que haya humo, existen los extractores de humo.

Un extractor de humo es un dispositivo que ha sido creado para reducir e incluso eliminar los humos y gases que se crean en las cocinas o cualquier otro proceso industrial.

En España hay regulaciones para estos dispositivos. Todos deben cumplir con la normativa UNE-EN 61591. Esta normativa establece los requisitos en cuanto a la seguridad, rendimiento y eficiencia energética de los extractores de humo.

Son dispositivos que tienen gran importancia porque garantizan la seguridad, salud y la higiene de la cocina. Lo que implica prevenir riesgos que produce la inhalación de humo. También sirven para crear un ambiente agradable y cómodo para los trabajadores y los clientes.

Como indican desde Mayfriho, especializada desde 1994 en maquinaria y equipamiento para hostelería y alimentación, los extractores de humo son necesarios y son una solución a las necesidades.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un extractor de humo

Elegir un extractor de humo no es una elección que se pueda hacer a la ligera, pues tiene muchas implicaciones a nivel de bienestar y salud. Los aspectos más destacados que se deben tener en cuenta son:

  • Tipo de actividad. El extractor debe ser seleccionado en función de la actividad específica que genere humos o gases, ya sea cocina, procesos industriales, o laboratorios.
  • Capacidad para sustraer el humo. Se debe tener en cuenta la cantidad de humo que se genera para elegir el extractor con mayor o menor potencia.
  • Regulaciones a nivel local. Hay que informarse de si cumplen con las normativas locales que hacen referencia a la calidad del aire y sistemas de extracción.
  • Eficiencia energética. Cuál es el nivel del extractor. Es beneficioso por varios motivos, por el nivel de humo y contaminación, pero también por el precio.
  • Es un aspecto a valorar porque depende del tipo de mantenimiento su rentabilidad en periodos de tiempo largo.

Factores que influyen

Los extractores de humo eliminan este, pero también los olores que se producen en una cocida. La elección depende del tipo y del uso que se le vaya a dar. En cualquier caso, aquí se detallan los aspectos clave a considerar:

Tamaño de la cocina

El tamaño de la cocina es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. A mayor tamaño de cocina, mayor la capacidad del  extractor para que sea efectivo. En consecuencia, la capacidad de extracción tiene que ir acorde al volumen de comida y humo que se produce dentro de la cocina.

Tipo de cocina

El tipo de cocina influye en la cantidad y tipo de contaminantes que se generan. No es lo mismo una cocina de hogar que una cocina industrial de restaurantes.  Los extractores tienen que ir acorde a la carga de trabajo y las características propias del lugar. Por ejemplo, una cocina industrial con múltiples estaciones de cocción necesita un extractor más potente.

Equipos de cocina

Ligado al tamaño y al tipo de cocina, se encuentran los equipos de las cocinas. Cuando se trata de una cocina con numerosos equipos, tales como freidoras o multitud de ollas, los humos generados son más amplios y por tanto, requiere de un extractor de humo más eficaz.

Volumen de humo

El volumen de humo es uno de los aspectos más importantes. El objetivo de los extractores de humo es atrapar el mayor volumen posible de humo que se genera. Es necesario conocer la cantidad aproximada de volumen de humo que se genera para comprar un extractor adecuado para el caso.

Nivel de ruido

Los extractores de humo, por lo general, producen demasiado ruido. Por ello, hay que intentar que este sea el menos posible. Además, decantarse por un extractor con tecnologías de reducción de ruido mejora la visión del cliente al respecto.

Consumo de energía

La eficiencia de energía está a la orden del día. En la actualidad una consecuencia son los altos costes de operación, por ello hay que apostar por sistemas que reduzcan el impacto ambiental. Hay diferentes tipos de extractores con diferentes estándares de eficiencia.

Mantenimiento

El mantenimiento es un aspecto a tener en cuenta porque de él depende su durabilidad. Es decir, la facilidad de mantenimiento favorece que rinda y dure más a lo largo del tiempo. Así como que tenga elementos fáciles de desmontar y de encontrar en el mercado para su sustitución.

Tipos de extractores de humo

Gracias a los extractores de humo se pueden eliminar aquellos que son contaminantes y olores que se producen por el cocinado que, a veces, pueden no ser del todo agradables. Hay diferentes tipos de extractores de humo que se pueden adaptar, por sus características, a las necesidades que cada uno tenga.

Los tipos más comunes con sus correspondientes ventajas, son los siguientes:

Extractor de humo mural

Los extractores de humo mural son aquellos que se caracterizan porque se instalan directamente en la pared. Su uso está más extendido en las cocinas residenciales y también en las comerciales. Por la función que cumplen deben ir en la zona de cocción, pues la mejor manera de que atraigan los humos y los extraigan. Existe gran variedad de modelo de extractores de humo mural por lo que no resulta complicado integrarlo en la cocina. Hay dos modalidades, los que se ventilan al exterior o los que tienen un recorrido circular. Estos pasan por diversos filtros hasta llegar de nuevo a la cocina.

Ventajas:

  • Fácil instalación y mantenimiento.
  • Adecuados para cocinas de tamaño pequeño a mediano.
  • Diseños estéticos para integrarse con la decoración de la cocina.

Consideraciones:

  • Capacidad limitada en entornos de cocina más grandes.
  • Necesidad de instalación directamente sobre la fuente de humo.

Extractor de humo central

Los extractores de humo centrales se utilizan con frecuencia en las cocinas comerciales e industriales. Son conocidos también como sistemas de extracción centralizada. Se conoce así porque su instalación tiene un conducto central que es el encargado de recoger todo el humo generado. Son de gran utilidad para cocinas que producen elevadas cantidades de humo.

Ventajas:

  • Adecuado para cocinas industriales con múltiples estaciones de cocción.
  • Manejo eficiente de grandes volúmenes de humo y vapores.
  • Puede conectarse a sistemas de filtración avanzados.

Consideraciones:

  • Requiere una instalación más compleja y planificación del sistema de conductos.
  • Mayor costo inicial y mantenimiento.

Extractores de humo de campana

Son el tipo de extractores más utilizado en las cocinas residenciales, pero su uso también se extiende a las cocinas comerciales. En este caso también se colocan en el lugar de cocción, así es más sencillo que absorba todo el humo. Existen de dos formas, aquellos extractores que se instalan en la pared o los que se colocan en el techo.

Los extractores de campana pueden tener conductos para evacuar el aire hacia el exterior o funcionar en modo recirculante con filtros que capturan y purifican los contaminantes antes de liberar el aire nuevamente en el ambiente.

Ventajas:

  • Eficientes en la captura de humos y olores directamente desde la fuente.
  • Disponibles en distintos diseños y estilos.
  • Eficaces para cocinas residenciales y comerciales.

Consideraciones:

  • La eficacia depende, en parte, del diseño y evidentemente de su ubicación.
  • Requiere un mantenimiento constante de los filtros.

Extractores de humo de recirculación

Los extractores de humo de recirculación son una opción que se utiliza cuando no es posible o práctico ventilar el aire hacia el exterior. Estos extractores capturan los humos y vapores, los filtran a través de sistemas de filtración como filtros de carbón activado, y luego devuelven el aire limpio a la cocina. Son comunes en entornos urbanos o en estructuras donde no se permite la perforación de paredes o techos para la salida de aire.

Ventajas:

  • No requieren conductos de extracción externos.
  • Adecuados para espacios donde la ventilación externa no es posible.
  • Pueden mejorar la eficiencia energética.

Consideraciones:

  • Necesidad de reemplazar regularmente los filtros para mantener la eficacia.
  • No son tan eficientes como los sistemas de extracción con salida al exterior.

Detalles técnicos

Elegir un extractor implica prestar atención a diferentes aspectos, entre ellos, sus especificaciones técnicas. Dependiendo del tipo de cocina y su función será necesario un tipo u otro de extractor.

Los detalles técnicos que más hay que tener en cuenta son estos:

Caudal de aire

El caudal de aire, es decir, la capacidad que tiene el extractor para mover el aire dentro de un tiempo concreto. Se mide en metros cúbicos por hora (m³/h). Es un detalle importante porque si se trata de una cocina en la que se produce mucho humo, por ejemplo, las industriales, la capacidad del extractor tiene que ser alta.

Potencia del motor

Es el dato que indica la capacidad que tiene el extractor para mantener el flujo de aire necesario. Como en el caso anterior, a mayor potencia mayor capacidad de extracción. Adecuado para cocinas con altas cantidades de humo. La potencia del motor viene en vatios (W).

Nivel de ruido

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Los extractores de humo durante su funcionamiento emiten ruido. Por eso, en función del tipo de cocina, será necesario que provoquen el menor ruido posible. Por ejemplo, en las cocinas comerciales, pues no debe ser un sonido molesto para los clientes.

Consumo de energía

El consumo de energía del extractor. Dependiendo del extractor puede venir expresado en  vatios (W) o kilovatios por hora (kWh). Es un indicador de la eficiencia energética del equipo. Los extractores que tienen consumos más bajos favorecen al coste y reducen el impacto ambiental.

Presión estática

La presión estática hace referencia a la resistencia del equipo para transportar el aire por sus conductos y filtros. La presión estática es necesaria para que el extractor mantenga el flujo de aire constante.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

7 consejos para un diseño llamativo de escaparates de tiendas

El escaparate es a menudo lo primero que ve un cliente, un portal a tu negocio, por así decirlo. Incluso…

Consejos para mejorar la estética de un hotel

La estética de un hotel influye en la valoración que los huésped hacen sobre él. Cuando es atractivo y bonito…

Cómo elegir empresas de transporte internacional

¿Quiéres escoger una buena empresa de transporte internacional pero no sabes muy bien qué es lo que has de tener…