Consejos para mejorar la autoestima

Es muy importante saber valorarse y quererse. La autoestima no es algo estable, ya que puede subir o bajar, en función de las momentos que vayamos experimentando en nuestra vida.

“La mayoría de problemas psicológicos que nos causan inseguridad, estrés e incluso depresión tienen su base en una falta de autoestima”, señala la psicóloga Silvia Congost.

«La autoestima se construye entre los 4 y los 10 años, pero puede trabajarse y reformularse en cualquier momento de la vida, de hecho, la autoestima encuentra su punto más alto entre los 60 y los 70 años. Por tanto, uno puede cambiar su autoestima y darle la vuelta a su vida en cualquier momento y comenzar una vida mejor», añade la experta en salud mental.

Cuando te des cuenta de que se debilita puedes seguir los siguientes consejos para recuperar la autoestima:

Vive el presente

No sirve de nada quedarse anclado en el pasado, aprovecha que la vida te da una nueva oportunidad, y es muy importante vivir el aquí y ahora.

Para subir la autoestima es aconsejable marcarse objetivos a corto plazo, reales y alcanzables.

Evita el perfeccionismo

No tienes que ser perfecto y no te exijas a ti mismo lo imposible, porque no llegarás a ser feliz.

No estés pendiente de las opiniones de los demás

El psicólogo Rafael Sánchez Barrero explica que no dependas de la aprobación de los demás, ya que eres tú el que debes decidir cómo quieres vivir.

Reconoce los éxitos

Es más importante que reconozcas más tus éxitos que tus fracasos, porque te dará fuerzas para seguir adelante con tus objetivos y sueños.
Puedes realizar un ejercicio para fortalecer la confianza, que consiste en redactar un listado con 40 cualidades buenas.

Cierra los capítulos del pasado

Con la psicoterapia puedes trabajar las emociones y aprender a quererte, además, el psicólogo te ayudará a sanar las heridas del pasado.

No te compares con los demás

Cada persona es única, así que no te compares con los demás, porque debes resaltar tus virtudes y lo que eres capaz de conseguir.

Aprende a decir no

Si quieres mejorar la autoestima debes poner límites en tu vida, porque te sentirás más libre y aumentarás la seguridad.

No adoptes el papel de víctima

Hazte responsable de tu vida y no creas que todo lo malo que te pasa es culpa de los demás.

Saber qué quieres

Es importante que te conozcas a ti mismo pero sin juicio, porque podrás manejar las emociones y mejorar lo que no te gusta.

No eres culpable

Evita la culpabilidad porque siempre va acompañado de la negatividad y los fracasos. Puedes optar por la ‘responsabilidad’, ya que es un concepto relacionado con la madurez, la aceptación y la coherencia.

Evita los pensamientos negativos

«Debes eliminar de tu lista las frases que comienzan con un “no”. A partir de ahora, cuando te sientas triste, frustrado o con baja autoestima, tienes que cambiar esos pensamientos por otros más alegres y optimistas», informa la revista Mejor con Salud.

Hacer deporte

El ejercicio físico mejora el estado de ánimo y aporta una mayor sensación de felicidad.

Salir de tu zona de confort

Es aconsejable salir de la zona de confort para alcanzar tus metas y sueños. No pasa nada si fallas o no consigues el objetivo, ya que la vida es riesgo, cambios, aprendizajes, caídas y remontadas.

¿Por qué los ‘selfies’ causan problemas de autoestima?

Los investigadores de las universidades de Strathclyde, Ohio y Iowa han comprobado en un estudio que las usuarias de redes sociales que se exponen más a los ‘selfies’ y otras fotografías, incrementan más la comparación negativa.

Este estudio explica que las fotografías pde amigas y amigos pueden causar más influencia que las imágenes de celebrities. Además, las mujeres jóvenes suelen compartir más fotografías de ellas mismas en redes sociales que los hombres.

Otro estudio que analizó a 881 estudiantes universitarias de Estados Unidos, los investigadores también descubrieron que hay una relación entre la utilización de redes sociales y el desarrollo de opiniones negativas sobre la imagen propia.

«La atención a las características físicas de otros puede ser más peligroso en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los usuarios de medios de comunicación social son personas que conocemos», explica la investigadora de la Universidad de Strathclyde, Petya Eckler.

Incluso, muchos especialistas consideran que hay más ingresos de trastornos alimentarios por las redes sociales. Esto sucede por una baja autoestima y porque muchos jóvenes piensan que deben mostrar en las redes sociales una imagen perfecta, y consideran que el cuerpo ideal es el delgado.

Cuando una persona tiene una autoestima baja no se quiere, deja de probar cosas nuevas y no valora sus cualidades. Para reforzar la autoestima es muy importante cambiar la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos y pedir ayuda a un profesional.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Cómo escoger tu clínica dental y no equivocarte?

Elegir una clínica de salud dental no siempre es sencillo. En dentallapaz.com nos han comentado que muchos pacientes llegan a…

Consejos para elegir dentista de calidad

Una buena parte de los españoles tiene pánico al dentista. Entre las razones de ese miedo, como nos dicen desde…

Cuida tu salud sin dejar de disfrutar de la comida.

¿Te sabes eso que dicen de que saltarse el desayuno es lo mejor para perder peso o el famoso consejo…