Consejos para mejorar la estética de un hotel

La estética de un hotel influye en la valoración que los huésped hacen sobre él. Cuando es atractivo y bonito suele ser mejor recordado que cuando tiene un aspecto viejo o dañado. Por ello, los hoteles deben prestar atención a la estética ya que tiene una influencia directa en las críticas y recomendaciones. 

Desde el estudio de arquitectura, NAGOA STUDIO explican que el gran “desafío de diseñar entornos que no solo satisfagan las necesidades presentes de nuestros clientes, sino que también trasciendan el tiempo a través de un enfoque atemporal y sostenible”. 

Razones por las que mejorar la estética

Hay muchas razones como las dos mencionadas anteriormente por las que un hotel debe mejorar su estética: 

  • La primera impresión. Lo primero que ven los huéspedes al entrar en un hotel es su diseño con todo lo que ello implica. Cuando la estética es buena y atractiva, los huésped tienen una buena primera impresión y tienen ganas de vivir la experiencia que les va a ofrecer la estancia. 
  • La experiencia del huésped. La estética del hotel también repercute en la experiencia del huésped. Un hotel que cuenta con un diseño agradable a la vista y acogedor hace que los clientes se sientan más a gusto y cómodos. 
  • La imagen del hotel. La estética del hotel favorece la imagen que los clientes tienen del hotel. Una buena estética genera una imagen positiva. Por ello, la estética debe cuidarse y ser atractiva. 
  • La competencia. En la industria hotelera existe mucha competencia. Un aspecto diferenciador para atraer más clientes puede ser la estética. 
  • La rentabilidad. Un hotel con una estética atractiva puede ser más rentable. Por lo general, los clientes están dispuestos a pagar un precio más elevado por estancias bonitas y cuidadas.  

Pasos para mejorar la estética

  • Identifica el estilo que te gusta. El primer paso es definir el estilo que quieres darle al hotel. ¿Quieres un estilo clásico, moderno, minimalista, o algo más ecléctico? Una vez que tengas claro tu estilo, podrás empezar a elegir los muebles, la decoración y los colores que mejor se adapten a él.
  • Cuida la iluminación. La iluminación es uno de los aspectos más importante y que por tanto, hay que cuidar. Una buena iluminación ayuda a resaltar los aspectos más llamativos y destacados del diseño.
  • Elige muebles de calidad. Los muebles son imprescindibles para conseguir una buena estética.  Deben ser cómodos, funcionales y estar en buen estado. Si los muebles son viejos o están dañados, darán una mala impresión a los huéspedes.
  • Decora con cuidado. Es parte importante de la estética. La decoración  da personalidad y se caracteriza por incluir cuadros, plantas o alfombras, espejos, entre otros elementos. 
  • Mantén el hotel limpio y ordenado. La limpieza y el orden son fundamentales para crear una buena impresión en los huéspedes. Asegúrate de que las habitaciones, los baños, las zonas comunes y el exterior del hotel estén siempre limpios y ordenados.
  • Presta atención a los detalles. Siendo un sector tan competitivo es importante prestar atención a los pequeños detalles. Busca que todas las estancias tengan la misma calidad, da igual que sea una habitación pequeña que una suite. Por ejemplo, mediante la ropa de cama, las toallas o los productos de baño. 
  • Crea un ambiente acogedor. El objetivo real de la estética es crear un ambiente acogedor y agradable para los clientes que se alojan en él. Por ello, hay que prestar atención a todos los elementos mencionados, así como otros complementarios como la música, el aroma y la atención al cliente.

¿Un decorador de interiores me puede ayudar a mejorar la estética de mi hotel?

Si no tienes mucho conocimiento sobre decoración, lo mejor en estos casos es contratar los servicios de un decorador de interiores. Un experto en el diseño y más si está especializado en este sector, puede ser de gran ayuda. 

  • Te ayudará a definir el estilo de tu hotel: gracias a su asesoramiento es posible conocer realmente que estilo se quiere establecer en el hotel. Hay muchos aspectos que influyen como la zona geográfica o el tipo de clientes.  
  • Te ayudará a elegir los muebles y la decoración: un aspecto clave dentro de la decoración son la elección de los muebles. Gracias a un experto es posible encontrar elementos que transmitan el estilo definido previamente. Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia de los huéspedes y que vuelvan en algún otro momento de su vida. 
  • Te ayudará a crear un ambiente acogedor: sacar el máximo provecho a todos los espacios del hotel. Para ello, se pueden emplear elementos de almacenamiento de varios usos que ofrezcan a la vez comodidad y funcionalidad. 
  • Te ayudará a cumplir con la normativa: un decorador de interiores puede ayudarte a cumplir con la normativa de seguridad y accesibilidad que los hoteles tienen la obligación de cumplir. 

Normativas sobre la estética de hoteles

La estética de los hoteles en España está regulada por una serie de normativas, tanto a nivel nacional como autonómico. Estas normativas tienen como objetivo garantizar la seguridad, la higiene y el confort de los huéspedes.

La normativa nacional se compone de:

  • Real Decreto 143/1999, de 26 de febrero, por el que se aprueban las normas de calidad para los establecimientos hoteleros: esta norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir los hoteles en cuanto a instalaciones, servicios y personal. En cuanto a la estética, la norma establece que los hoteles deben tener una decoración «adecuada a la categoría del establecimiento».
  • Código Técnico de la Edificación (CTE): el CTE establece los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y eficiencia energética que deben cumplir los edificios. En cuanto a la estética, el CTE establece que los edificios deben tener una «apariencia exterior adecuada al entorno urbano o rural en el que se ubiquen».

Las comunidades autónomas también tienen competencias en materia de turismo y, por lo tanto, pueden regular la estética de los hoteles.

  • Ley 7/2011, de 27 de junio, de Turismo de Andalucía: esta ley establece que los hoteles en Andalucía deben tener una «decoración y ambientación acorde con la categoría del establecimiento y con el entorno en el que se ubique».
  • Decreto 141/2017, de 25 de julio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana: este decreto establece que los hoteles en la Comunidad Valenciana deben tener una «decoración y ambientación que sean adecuadas a la categoría del establecimiento y que contribuyan a crear un ambiente agradable y confortable para los clientes».

Es importante tener en cuenta que la normativa sobre la estética de los hoteles puede variar según la comunidad autónoma en la que se ubique el hotel. Por lo tanto, es recomendable consultar con la administración autonómica correspondiente para obtener información específica sobre la normativa aplicable.

Además de la normativa, también es importante tener en cuenta las normas de accesibilidad y seguridad contra incendios. Estas normas son de obligado cumplimiento para todos los hoteles.

Ejemplos de mejoras

Hay muchos ejemplos o ideas que pueden ayudar a una persona a mejorar la estética de un hotel y en consecuencia, a mejorar la experiencia de los clientes. 

Para conseguir mejorar la estética es importante tener las ideas claras. Al menos, el objetivo de lo que se quiere conseguir, aunque para el proceso se busque ayuda de profesionales.

Iluminación

  • Reemplazar las bombillas incandescentes por LED es una decisión inteligente y sostenible. Son bombillas que se caracterizan por su eficiencia energética. Además, tienen la característica de que se pueden seleccionar de diferentes temperaturas de color. Depende del ambiente que se quiera crear en el hotel. 
  • Instalar reguladores. Permiten controlar la intensidad de la luz, lo que puede crear un ambiente más íntimo y acogedor.
  • Incorporar iluminación decorativa como lámparas de mesa, lámparas de pie o velas, puede ser una forma encantadora de agregar calidez y personalidad al ambiente de tu hotel. 

Muebles

  • Cambiar los muebles viejos o desgastados por otros nuevos: los muebles nuevos pueden dar un aire fresco a tu hotel.
  • Retapizar los muebles: si los muebles están en buen estado pero el tapizado está desgastado, puedes retapizarlos para darles una nueva vida.
  • Añadir nuevos muebles: puedes añadir nuevos muebles, como sofás, sillones, mesas o sillas, para crear un espacio más funcional y cómodo.

Decoración

  • Renovar el color de las paredes ofrece limpieza y un aspecto renovado, bonito, fresco, etc. 
  • Incorporar cuadros, esculturas, plantas o alfombras agrega un toque personal y diferenciador a la decoración del hotel.
  • Renovar las cortinas es una buena opción si se pretende controlar la luz y la privacidad de los huéspedes. 
  • Añadir espejos puede ayudar a que el espacio parezca más grande y luminoso.

Otros ejemplos

  • Mejorar la limpieza y el orden siempre da una mejor impresión que uno sucio y desordenado.
  • Renovar las habitaciones con el cambio de las sábanas, las toallas, las cortinas y otros elementos de las habitaciones para darles un aspecto más nuevo y fresco.
  • Mejorar el aroma del hotel: puedes utilizar ambientadores o velas aromáticas para crear un ambiente más agradable.
  • Incorporar música ambiental es una manera que tiene una gran repercusión cuando se quiere crear un ambiente tranquilo y relajado. 
  • Proporcionar amenities de alta calidad, como toallas suaves, ropa de cama cómoda y productos de baño. Mejora la experiencia de los clientes, creando una imagen positiva del alojamiento. 
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