Cuáles son las frutas de invierno en España

Comer frutas y verduras de temporada es beneficioso para la salud, el medio ambiente y el bolsillo, ya que suelen ser productos más económicos porque son de cercanía. Por ello, en este artículo te vamos a indicar cuáles son las frutas de invierno en España.

  1. Naranjas

Las naranjas son una de las frutas de temporada de invierno más consumidas y es que aportan gran cantidad de vitamina C. Por lo que son una fruta perfecta para reforzar el sistema inmunológico y reducir las posibilidades de sufrir los catarros tan habituales en esta época del año.

Pero las naranjas aportan otros beneficios como mejora del sistema digestivo, control de la presión alta, ayuda a controlar los niveles de azúcar, mejora la salud ocular y previene la anemia.

  1. Mandarinas

Otra fruta tradicional de invierno en nuestro país son las mandarinas, también conocidas como clementinas. Este crítico también destaca por su gran aporte de vitamina C, pero aporta otros nutrientes interesantes como potasio y carotenos.

Por ello, las mandarinas aumentan las defensas, refuerzan el sistema cardiovascular, reducen el estreñimiento y eliminan el ácido úrico.

  1. Uvas

Las uvas son otra de las frutas más consumidas en la temporada de invierno, tanto que una de las tradiciones más famosas de esta época consiste en el consumo de uvas. Porque como todos sabemos en España en la última noche del año se toman 12 uvas para dar comenzar con buen pie el nuevo año.

“Las uvas son una fruta que se consume desde septiembre y durante el invierno. Son una fruta que aporta vitamina A, C, B6 y E. Aportan energía, evitan la oxidación, protegen el corazón y ayudan a combatir el estreñimiento”, explican desde Plantvid, vivero de Valencia especializado en venta de plantas de vid y uva de mesa.

  1. Peras

Las peras son una fruta que se consume en invierno en España. Aunque hay que indicar que hay peras de verano y de invierno. Durante la temporada más fría del año se consumen la pera de Conferencia, la pera de Anjou y la pera Concorde.

Esta fruta contiene una gran cantidad de agua, cercana al 85% y destaca por aportar vitaminas A, B, C y K. Ofrece diferentes beneficios saludables como reducir la presión arterial, regula el funcionamiento del sistema digestivo, es antioxidante y diurética, tal y como publicar el medio Salud + Cuidado en un artículo sobre las peras que puedes leer completo pinchando aquí.

  1. Manzanas

Las manzanas son una fruta atemporal, ya que prácticamente durante cualquier época del año se pueden encontrar en el supermercado. Pero es que hay manzanas de verano y manzanas de invierno como la Reineta, la Royas Gala o la Golden.

Esta fruta aporta vitamina C, fibra, calcio, hierro y magnesio. Entre las ventajas de consumir esta fruta se encuentra que aumenta la hidratación debido a su alto contenido de agua, reduce la acumulación de líquidos y protege la mucosa intestinal.

  1. Caqui

El caqui también es una fruta habitual durante la época más fría del año en España, ya que se consume especialmente de octubre a diciembre.

Es una fruta con gran aportación de hidratos de carbono, fibra, antioxidantes y caroteno. Ofrece diferentes beneficios saludables como mejora de las defensas naturales, ayuda a combatir el estreñimiento, aumenta la absorción de hierro, ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejora el tránsito intestinal.

  1. Granada

La granada es una fruta que tiene un consumo de temporada bastante marcado, ya que tiene lugar entre los meses de octubre y enero.

Esta fruta es rica en vitamina C, ácido fólico y polifenoles. Las granadas mejoran el sistema inmunitario, el sistema circulatorio, previene los síntomas de la gripe y el resfriado.

  1. Limones

Un cítrico que también se consume en invierno son los limones. Aunque es un tipo de fruta que muy pocas personas consumen sola como postre, pero si se emplea mucho para aderezar platos o en zumo.

Los limones son fruta rica en vitaminas, antioxidantes y minerales que ofrecen propiedades interesantes como ayudar a prevenir la anemia, favorecer la digestión y proteger el hígado.

  1. Chirimoya

La chirimoya es una fruta menos conocida que otras de este artículo, pero que está aumentando considerablemente su consumo en los últimos años debido a sus propiedades. Porque se trata de una fruta con un alto contenido en potasio y antioxidantes.

Entre los beneficios de la chirimoya hay que destacar la mejora de la salud cardíaca, control de los niveles de colesterol y que aporta un efecto tranquilizante.

  1. Membrillo

El membrillo quizá es una de las frutas de temporada de invierno menos consumida, pero que cuenta con bastantes aficionados. Se trata de una fruta muy baja en azúcares y con un valor calórico bajo.

Es una fruta muy rica en fibra, potasio, calcio y magnesio. Por lo que entre los diferentes beneficios del membrillo es que tiene un efecto astringente, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y reduce la retención de líquidos.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Si me voy a vivir un pueblo, necesito estas cosas

Si me hubieran dado un euro (o una moneda de 100 pesetas para los más antiguos) las veces que alguien…

Trucos para que la casa huela bien

El olor puede transportarte a recuerdos del pasado. Es muy importante aromatizar el hogar con tus olores favoritos. Hay aromas…

Las tendencias que se van a llevar en moda para este verano 2023

Es el momento de pensar ya en el verano. Ahora sí, después de varios veranos en los que siempre teníamos…