Diseño de interiores: un mundo que cuenta con infinidad de posibilidades

¿Existe el hogar de vuestros sueños? Realizar esta pregunta es el punto de partida para el artículo que vais a leer a continuación y que tiene como principal protagonista un elemento que es básico en nuestras vidas, una pieza angular sin la cual no se entiende nuestra existencia: nuestra vivienda.

Hay muchas cosas que nos van a permitir valorar si la vivienda en la que nos encontramos es idónea tanto para nosotros como para el resto de nuestra familia. No hay solamente un factor que vaya a determinar la respuesta a la pregunta que os planteábamos en el párrafo anterior. El análisis debe ser realizado teniendo en cuenta varias cosas y ponderando después la importancia de cada una de ellas para conocer si disponemos de una vivienda que merece la pena o no.

Uno de los primeros asuntos que debemos tener en cuenta es la ubicación. De ella va a depender que tengamos una exposición más o menos alta a los ruidos del tráfico, por poner un ejemplo. También va a ser un factor clave en lo que tiene que ver con la cercanía con la que podamos encontrar diferentes espacios como supermercados, hospitales o paradas de transporte público, elementos que resultan básicos en nuestras vidas y que conviene tener siempre a mano.

La amplitud de la vivienda es otra de las cosas que no podemos pasar por alto en ningún caso. Como seguro que ya os estáis imaginando, una vivienda que sea más grande nos va a proporcionar una cantidad más alta de facilidades que una vivienda mediana o pequeña, aunque bien trabajadas todas pueden proporcionar alternativas. La amplitud en muchas ocasiones es la mejor de nuestras amigas en el caso de una vivienda, y sobre todo si disponemos de espacios como garaje, jardín o patio.

Asimismo, el precio es un asunto capital. De nada nos va a servir una vivienda que sea muy amplia si lo que estamos pagando por ella nos va a ahogar económicamente para afrontar otra serie de asuntos y de pagos. El precio es uno de los asuntos de los que más pendientes solemos estar y la verdad es que no es para menos.

También es importante que dotemos a la vivienda de todo lo que necesitamos para que sea cómoda. Una vivienda amplia, barata y bien ubicada no nos va a proporcionar lo que necesitamos en materia de comodidad si no apostamos por muebles que sean útiles y que nos permitan satisfacer nuestras necesidades, por ejemplo. Y tampoco va a ser cómoda si la distribución de sus interiores no es la más óptima para nuestro día a día.

Cuando encontramos una manera de encontrarnos cómodos en la vivienda que hemos elegido como hogar, empezamos a construir todo lo que nos hace falta para ser felices. Ya hemos dicho que la vivienda es la pieza angular de nuestras vidas. Disponiendo de una casa o un apartamento en los que encontremos una estabilidad y un descanso apropiados, vamos a tener la posibilidad de que las bases de nuestra felicidad estén puestas. Eso siempre es de una importancia muy grande y la verdad es que siempre va a ser una buena noticia que sepamos que tenemos todo lo que necesitamos para disfrutar al máximo de nuestra casa.

Podemos tener un trabajo que nos llene, una familia a la que amemos y que nos dé un montón de alegrías, mucho dinero en el bolsillo o todo lo que os imaginéis, pero si nuestra vivienda no cumple con las expectativas que tenemos, con las necesidades que debemos cumplir y con el descanso que se supone que debe proporcionar, no vamos a tener la capacidad de ser felices ni acercarnos a ello siquiera. De hecho, solo debemos tener en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos en el hogar, que es el espacio en el que más horas pasamos cada día, para darnos cuenta de lo importante que es este asunto.

Se ha puesto el foco en el diseño de interiores

Teniendo en cuenta que una de las claves para conseguir una mejora en la vida del hogar es el espacio con el que contamos en el interior del hogar, es sumamente necesario que juguemos con ese espacio de tal modo que permita que no exista una posible sensación de agobio y que al mismo tiempo nos proporcione ese toque de elegancia que todo el mundo queremos para nuestra vivienda. El diseño de interiores es la técnica que nos puede ayudar a ello y la que, de hecho, se está implementando en una infinidad de hogares en España.

Una noticia de eldiario.es publicada en el mes de noviembre de 2022 hacía referencia a lo que acabamos de comentar. En concreto, apuntaba que espacios como las viviendas, las oficinas y las tiendas se habían sumado a un cambio de look principalmente porque se estaba viviendo una especie de boom del interiorismo. Todos y todas somos conscientes de que esa ciencia ligada al diseño de interiores es ahora más importante que en ningún otro momento, que es ahora cuando le estamos dando la relevancia que merece a este asunto.

La noticia habla de dos cosas que queremos recalcar porque nos parecen sumamente importantes:

  • La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que son varios espacios, no solo las viviendas, las que han intentado apostar por el mejor diseño de sus interiores. Tiene toda la lógica del mundo que así sea: las oficinas han intentado convertirse en lugares en los que se potencie la productividad de las personas que se encuentran en su interior. Y las tiendas buscan potenciar un aumento de las ventas.
  • Por otro lado, es de interés indicar que la mayoría de las reformas de interiores que se han realizado en los últimos años en España han puesto su foco en la sostenibilidad, un asunto que debe competer a toda la sociedad y que nuestro planeta realmente necesita para tratar de salir adelante encontrándose en un mejor estado de salud.

¿Por qué se está acelerando todo lo que tiene que ver con el diseño de interiores en España? Una de las respuestas que nosotros manejamos y que creo que vamos a compartir todas las personas que estamos dentro de este artículo es que la pandemia ha jugado un importante papel en ese cometido. Al permanecer muchas más horas en nuestra casa durante los meses de confinamiento, fuimos mucho más conscientes de las cosas que nos faltaban para conseguir una comodidad absoluta en casa. Y, una vez que la normalidad se ha ido recuperando, nos hemos puesto manos a la obra para hacer realidad ese cambio que visualizábamos en nuestra cabeza.

Lo que acabamos de comentar es básicamente lo que apunta la noticia que os enlazamos ahora y que pertenece al portal web Interempresas.es. Además de esos cambios que ya hemos indicado en tiendas, viviendas y oficinas, este artículo también se refiere a los hoteles, que son negocios que dependen en buena medida de esta disposición de interiores para tener la capacidad de llamar la atención entre sus clientes potenciales y obtener así un volumen mucho mayor de ingresos.

El campo ligado al diseño de interiores es tan amplio como nos podamos imaginar. Para cada necesidad, hay una solución posible. Solo hay que dar rienda suelta a nuestra imaginación para que exista la certeza de que podemos conseguir ese hogar que nuestra cabeza está creando. Sólo hace falta echar un vistazo, por ejemplo, a la web de Sergio Nisticò para hacernos una primera idea de lo que podemos llegar a conseguir para nuestros salones, espacios exteriores o dormitorios.

Se pueden conseguir grandes resultados incluso aunque penséis que vuestra vivienda no cuenta con el suficiente espacio como para que se experimente un gran cambio. De verdad, no os agobiéis con el espacio: vais a poder introducir mejoras igualmente. Tened en cuenta que en pisos situados en los centros de grandes ciudades, muchos de los cuales no destacan precisamente por su gran amplitud, se han conseguido mejoras de habitabilidad que son sustanciales y que son el ejemplo más vivo de lo que estamos comentando.

Como no se le pueden poner diques al mar, estamos convencidos de que todo lo que tiene que ver con el espacio de interiores va a seguir siendo una técnica vigente y de actualidad en los próximos años. Todavía hay mucha gente que, a pesar de haber pensado durante la pandemia que su vivienda necesitaba un cambio, no lo ha acometido. Pero eso no quiere decir que no lo vaya a realizar. Es cuestión de tiempo que se convierta en realidad.

La diferencia entre una vida en la que estamos 100% contentos con el hogar en el que vivimos y otra en la que ese hogar presenta puntos a mejorar es muy grande. Más de lo que incluso nos podríamos llegar a imaginar. Y cualquier momento es bueno para ello. Nunca es demasiado tarde. Tanto vosotros mismos como vuestra familia lo va a agradecer.

 

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Cuáles son los lugares más comunes para instalar una caja fuerte en casa?

La instalación de una caja fuerte en casa es una medida de seguridad inteligente para proteger objetos de valor, documentos…

Cinco cosas que puedes hacer con tus hijos en un fin de semana

Es cierto que los tiempos han cambiado. Hace años nunca se pensaba qué hacer con los niños en un fin…

Consejos para elegir la alfombra del salón

Las alfombras son una parte fundamental de la decoración, porque aportan personalidad y carácter al espacio. En este artículo te…