El mármol: Belleza y funcionalidad

Las piedras naturales son un elemento que históricamente se han utilizado de múltiples maneras, según la necesidad del hombre en su momento. Una de las más populares no solamente por su belleza, sino también por su funcionalidad, es el mármol. Para entender por qué es tan atractivo, debemos empezar por conocer exactamente ¿qué es el mármol?

Es básicamente una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.

El mármol normalmente se encuentra en Canteras al aire libre o en cuevas, se puede encontrar ya sea al ras del suelo o a gran profundidad haciendo de su extracción un proceso costoso y complejo. Hoy en día la extracción del mármol además de ser costosa es peligrosa, ya que se usan explosivos y maquinaria pesada.

En una sola cantera es posible encontrar varios tipos de mármol, lo que hace que varíe la calidad del mismo; actualmente existen mármoles de alta, media y baja, todos con diferentes precios.

Es evidente que al ser un elemento que es difícil de extraer y que requiere de un trabajo exhaustivo, se puede entender por qué los rangos de precio en relación a otro tipo de piedras, sin embargo, la calidad y la durabilidad del mármol hace que la inversión sea una que se pague a sí misma a lo largo del tiempo.

La belleza y características de los diferentes tipos de mármol

Una de las características más llamativas del mármol, es su belleza indiscutible. Esta se debe a que la piedra tiene múltiples tonalidades de color que la hacen atractiva al ojo humano. Desde el punto de vista estético, el mármol es una piedra que le da elegancia, distinción y clase a cualquier lugar que la contenga, lo que lo convierte en un material altamente solicitado.

Para entender las diferencias que existen entre los tipos de mármol, hemos conversado con los especialistas de Pizarra y Derivados, una empresa familiar con más de 3 generaciones de experiencia en la extracción de piedras naturales, quienes nos han contado las características del mármol y dónde suelen ser más utilizados:

Mármol Blanco

Destaca por la luminosidad que aporta a los espacios. Su color ayuda a transmitir una sensación de limpieza por lo que se utiliza mayormente en cocinas y baños. Dentro de esta clasificación, existen varios tipos:

  • Mármol Macael: Su superficie es uniforme, a su vez es una piedra de gran dureza y es el más utilizado en baños y cocinas.
  • Mármol Ibiza: Este mármol puede contener veteado en tonos agrisados y se puede usar también en escaleras para aportar majestuosidad, destacando así por su resistencia.
  • Mármol Tranco: Dispone de vetas grises oscuras en su diseño y suele utilizarse en habitaciones interiores o para revestir encimeras
  • Mármol Carrara: Este es el más conocido y prestigioso del mundo, debido a que su nombre es sinónimo de calidad. Proviene de Italia y es usado en baños, cocinas y salones.

Mármol Negro

Este tipo de mármol resta mucha luminosidad a las habitaciones, pero transmite lujo y elegancia, por lo que es utilizado en espacios con mucha luz natural o artificial y en espacios amplios o en fachadas. Solo cuenta con un estilo:

  • Negro Marquina: Elegancia total y absoluta. Este mármol puede contener vetas blancas. Es normal usarlo en baños y cocinas y su origen está concretamente en el País Vasco.

Mármol Crema

Uno de los más demandados debido a que combina una amplia gama de colores. Su color transmite paz y tranquilidad y dentro de sus variedades existen:

  • Crema Marfil: Es uno de los más usados en todo el mundo debido a su gran consistencia y su amplio abanico de acabados. Otorga elegancia en las habitaciones en las que es implantado y es perfecto para combinar con otros materiales.
  • Crema Cenia: Destaca por ser un poco más rosácea y tener un fondo uniforme, permitiendo distintos acabados y su origen se encuentra en Tarragona.
  • Crema Valencia: La ventaja de este tipo de mármol es que es perfecto también para uso de exteriores y su tonalidad crema está combinada por vetas blancas y rojas dándole un diseño distinto a los anteriores.

Mármol Rojo

Es una piedra de gran resistencia y por ello suele ser muy utilizado en exteriores, siendo descrito por su elegancia y sensualidad. Suele dar fuerza al hogar y lo mejor es combinarlo con mármoles crema y blanco. Entre sus tipos están:

  • Rojo Alicante: Este tipo de mármol suele emplearse sobre todo en suelos y fachadas.
  • Rojo Coralito: Es algo más claro que el rojo Alicante, al tener un mayor número de vetas blancas y se distingue por su resistencia.
  • Rojo Levante: Tiene tres tonalidades diferentes de rojo y de vetas blancas.
  • Rojo Bilbao: Es más claro que los anteriores al contener restos de corales y es uno de los menos utilizados.

Mármol Marrón

Se trata de un mármol que transmite seguridad y comodidad, el cual se puede utilizar para dar un toque étnico al espacio que lo contenga, es uno de los más versátiles y crea un ambiente acogedor. Entre sus tipos están:

  • Marrón emperador: Tiene una gran belleza y elegancia y suele ser uno de los más usados por arquitectos y diseñadores.
  • Marrón claro: Su tonalidad es mucho más clara que el anterior y hace que los espacios sean elegantes.

Mármol Amarillo

Este mármol da una sensación de alegría y optimismo, por lo que es utilizado para que los espacios llamen la atención. Entre sus tipos están:

  • Amarillo Marés: Es amarillo con vetas rojas. Está indicado sobre todo en interiores y su principal ventaja es que admite todo tipo de acabados.
  • Amarillo Triana: Mucho más vistoso que el anterior. Tiene por naturaleza vetas irregulares.

Ventajas y desventajas del uso del mármol

En el apartado anterior hemos mencionado muy brevemente cuales son los usos que se le da al mármol en la decoración de interiores, sin embargo, es importante que pensando en ellos, se sepan cuales son las ventajas y desventajas de utilizar mármol.

Dentro de las ventajas que tiene el uso del mármol, podemos encontrar:

  • Desarrolla una pátina con el tiempo y tiene un buen envejecimiento natural.
  • Es resistente al calor.
  • Funciona bien con muchos estilos decorativos. Esto porque al tratarse de un material natural, cada veteado es diferente y cada pieza es única.
  • Su belleza es indiscutible gracias a sus vetas.
  • Resiste bastante bien los golpes y no se abolla.

No obstante, así como existen grandes ventajas, también hay que tomar en cuenta las desventajas del uso del mármol:

  • Tiene un precio alto en comparación con otras opciones de materiales.
  • Requiere un mantenimiento continuo y otros cuidados.
  • Es un material poroso, susceptible a las manchas difíciles.
  • Tiene baja resistencia a la abrasión, puede rayarse con relativa facilidad.

Consejos a seguir cuando se quiere decorar con mármol

El mármol es naturalmente hermoso y por ello es importante que los elementos que se utilicen para complementar los espacios sean los ideales para que potencien el atractivo propio de la piedra. Algunos consejos que pueden tomarse en cuenta son:

  • No sobrecargar la decoración con objetos llamativos es un detalle muy importante, idealmente se debe decorar con piezas pequeñas y delicadas como cojines o cuadros, que pueden ser de algún color contrastante o del mismo color de las vetas del mármol.
  • El mármol permite convertir una habitación, un baño o una cocina, en una completa obra de arte con un gran valor estético, lo que le otorga mucho valor económico a la propiedad. Esto se da siempre y cuando el espacio no esté sobrecargado tanto de la piedra como de otros elementos, por lo que debe haber un equilibrio para que, en efecto, se pueda apreciar su belleza.
  • La decoración de interiores en esta época se encuentra orientada hacia la simplicidad y lo natural. Partiendo de allí, lo que se busca es impregnar el lugar con una sensación de comodidad y relajación. En el caso particular de habitaciones que contienen mármol, es importante recordar que recargar la decoración disminuye el impacto visual que la piedra puede producir, por lo que darle protagonismo y minimizar otros estímulos visuales suele ser una decisión acertada, de lo contrario, no se podrá apreciar ni valorar nada dentro del espacio.
  • El uso del mármol en interiores permite que se pueda decorar con diferentes estilos y que encaje bien en todos ellos. Ya sea que se quiera una decoración clásica, minimalista o industrial, es una piedra que le aportará belleza al espacio.

El mármol es una piedra hermosa que ofrece la posibilidad de darle una personalidad propia a un espacio gracias a las características que lo diferencian uno de otro, así como también de otras piedras naturales. Es evidente que el mármol no solamente es popular por lo atractivo que pueda ser al ojo humano, sino porque puede ser utilizado de muchas maneras en diferentes espacios, lo que lo hace también un material bastante versátil, de fácil combinación y con una belleza claramente superior en comparación con otro tipo de elementos decorativos.

Deja una respuesta