La importancia del cuidado de la salud física y mental

La importancia del cuidado de la salud física y mental es evidente. Si se trabaja bien en este sentido y sabemos cuidarnos, lo cierto es que se puede tener una gran calidad de vida a todos los niveles y sin que sea tan importante la edad.

¿Los efectos de los periodos de crisis en la salud?

Nos parece interesante la definición que elaboró la OMS sobre la salud, que para ella es un estado completo de bienestar físico, mental y social, donde no solo es fundamental el que no haya patologías o afecciones.

Pensemos que parece evidente que bastante más allá de las enfermedades, lo que ocurre es que la salud termina por acabar diferentes factores que intervienen de manera decisiva en lo que es la calidad de vida de las personas. Las personas sanas son las que van a tener una vida plena y feliz a todos los niveles.

¿Cómo se debe cuidar la salud en lo físico?

Debemos tener claro que el disfrute de un óptimo estado de salud es algo que se puede lograr partiendo de acciones de lo más variado, o de perderse por diversos motivos.

Si una persona desea estar sana:

Es necesario que sigue una dieta sana y donde el equilibro sea fundamental.

Tendrá que hacer ejercicio regularmente.

Se tiene que evitar el estar consumiendo sustancias tóxicas o que puedan resultar adictivas, caso del tabaco, el alcohol o cualquier clase de droga.

Hay que hacer las revisiones de carácter médico que sean necesarias y también controlar las complicaciones que pueda haber. En este sentido creemos que es importante tener un seguro de salud bueno que nos respalde ante toda clase de enfermedad con buenas coberturas y unos profesionales de calidad.

La OMS cree que con solo el mantenimiento de una dieta sana, tener un peso normal y realizar ejercicio física durante la vida, se prevendrían 1/3 de los casos de cancér. En el caso opuesto podemos encontrar que cuando se come de forma poco adecuada, se lleva una vida sedentaria y se fuma, es posible que se llegue a un 80% de enfermedades cardíacas. De manera prematura.

¿De qué manera podemos cuidar la salud mental?

Es importante el cuidado de la salud, tanto a nivel psicológico como emocional. El tener una actitud de positiva ante la propia vida, el tener relaciones personales sanas, que se limiten las situaciones de estrés y ser optimistas es algo que conviene no perder de vista, puesto que es bueno para la salud.

Pensemos que la salud es un estado que es posible alcanzarlo, pero muchas veces es fácil poder perderlo. Todo esto hemos podido verlo en los últimos meses, ya que la crisis económica en la actualidad, lo que ha hecho es producir un gran impacto en lo que es la salud de las personas.

Desde el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, que es un grupo que cuenta con el respaldo de la OMS, la crisis ha ido produciendo un crecimiento de los trastornos mentales caso de la depresión y de la ansiedad.

Debemos decir que también tiene un importante efecto sobre las enfermedades que son infecciosas, las cuales en muchas ocasiones lo que hacen es extenderse ayudadas por unas malas condiciones de vida en las personas que tienen escasos recursos, pero de igual forma ante lo complicado que este tener acceso a los tratamientos. Así como por la caída de la calidad en el sistema público de salud.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado, se puede entender que en IVO, desde su experiencia con el cáncer, se crea que hay que dar todavía más importancia de la que se le da a la salud y esto es un trabajo de todo y en el que la totalidad de la gente se debe ver involucrada.

Lo que si esperamos es que las instituciones respondan a las necesidades que realmente tienen los ciudadanos, puesto que es bastante importante atender a un tema tan importante como es la salud, que cada vez ve como se le da más relevancia, pero no en todos los sentidos.

Aunque en campo estético tiene su importancia, la salud es bastante más y por eso se le debe atender como es debido.

No somos futurólogos, pero sí que sabemos que las nuevas tecnologías también llegaron al terreno de la salud y esto es algo que va a suponer un gran avance del que nos vamos a ver beneficiados, no solo ahora, también en el futuro cercano, puesto que es importante ser conscientes de todos los adelantos que casi salen cada mes en el mundo sanitario.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…

Acudir al psicólogo nos ayuda a mejorar la salud mental

Acudir al psicólogo es una decisión que conlleva numerosos beneficios para la salud mental y el bienestar general. A pesar…

Implantes dentales: Restaurando sonrisas y salud dental de por vida

La sonrisa es una de las expresiones más poderosas y universales de la humanidad. No solo es un indicador de…