Péptidos VS Retinol: ¿cuál es mejor para combatir el envejecimiento de la piel?

Los retinoles han estado en las noticias durante los últimos años, promocionando formas de controlar y minimizar las reacciones adversas al retinol mientras cosechan los beneficios antienvejecimiento del ingrediente. Sin embargo, los péptidos pueden ofrecer una amplia gama de beneficios antienvejecimiento sin los efectos perjudiciales.

Una comparación de retinoides y péptidos revela una amplia diversidad en los efectos antienvejecimiento en la piel. Ambos son diferentes y complementarios en sus mecanismos de acción. Aquí, revisaremos la función y los beneficios de cada uno de estos ingredientes, y presentaremos sus diferentes ventajas e inconvenientes que se presentan.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son pequeñas moléculas que consisten en al menos dos aminoácidos unidos entre sí. Dependiendo de la cantidad y el tipo de aminoácidos conectados, los péptidos forman estructuras específicas. Una de las funciones importantes que desempeñan es como moléculas mensajeras. Como moléculas de señal, influirán en el mantenimiento de la piel y, por lo tanto, en la forma en que tu piel envejece, como estimular una mayor producción de colágeno y elastina.

Los péptidos tienen diferentes mecanismos de acción sobre cómo mejorar la condición de tu piel cuando se aplican tópicamente. Los pentapéptidos de palmitoilación, como Matrixyl, ayudarán a que la piel parezca más firme, por ejemplo.

Los péptidos inhibidores de enzimas son otra clase de péptidos. Estos son los oligopéptidos de soja y péptidos de arroz. Ciertas enzimas conducen a la degradación de las fibras de colágeno en la piel. A medida que envejecemos, inhibimos menos estas enzimas con el tiempo. Esta categoría de péptidos funcionan como señales que le dicen a las células que produzcan menos enzimas que degradan el colágeno. Aplicados tópicamente, estos pueden ayudar a reducir la aparición de arrugas.

Un tercer tipo tiene un efecto similar al Botox, los péptidos inhibidores de neurotransmisores, como Argireline, funcionan induciendo a los músculos faciales a relajarse más y reducir las líneas de expresión de esa manera. Aplicado tópicamente, ciertos estudios han demostrado una reducción del 30% en la aparición de arrugas por este mecanismo.

También hay péptidos que funcionan como péptidos portadores. Una versión popular de estos son los péptidos de cobre, como GHK-Cu. Los datos antienvejecimiento sobre este péptido están bien documentados. El papel del cobre es que forma una parte importante de ciertos grupos funcionales en la piel, como las enzimas constructoras de colágeno y los antioxidantes nativos de la piel.

Los péptidos tienen varias ventajas positivas en comparación con ingredientes como el retinol. Según algunos hallazgos, los péptidos tardan un tiempo relativamente más corto en tener un efecto en comparación con los retinoles. Además, los péptidos son mucho menos secos e irritantes que los retinoides, por lo que son ideales para las personas con piel seca o sensible. Y también se pueden aplicar tanto de día como de noche. Además, la variedad de formas en que los péptidos benefician la salud de la piel significa que puedes elegir qué tipos de péptidos benefician tus necesidades específicas. Por ejemplo, los péptidos inhibidores de enzimas serán una buena opción para aquellos que desean prevenir la aparición de arrugas.

Un posible inconveniente tiene que ver con la permeabilidad en la piel. Algunos péptidos pueden tener dificultades para penetrar la barrera cutánea, lo que lleva a una menor absorción de péptidos donde tendrían un efecto. Además, algunas enzimas ya presentes en la piel podrían tener un efecto degradador de proteínas sobre los péptidos, reduciendo aún más la eficacia. Para superar los problemas de entrega, la fórmula para el cuidado de la piel en sí misma podría tener ingredientes que aumenten la penetración de los ingredientes. O los péptidos podrían alterarse para ser más solubles en aceite, mejorando también la absorción. Una fuente interesante de potenciadores de la penetración se deriva del alginato, que es abundante en las algas marinas. Las pruebas de potenciadores de penetración (en 2020 y 2021) concluyeron que la entrega de activos aumentó en los hidrogeles de alginato de microemulsión en comparación con un estándar de comparación. Esto es muy prometedor para los cosméticos a base de algas marinas.

¿Qué son los retinoides?

El retinol y los retinoides son moléculas solubles en aceite que pertenecen a la familia de la vitamina A. Esta vitamina tiene un efecto sobre el desarrollo biológico mediante la regulación de la división celular y el crecimiento. Esto juega un papel importante en la infancia cuando desarrollamos órganos, el sistema nervioso y nuestras extremidades.

Cuando se aplica tópicamente, las células de la piel experimentan un mayor recambio. Según los expertos Medyglobal sobre los avances en dermatología y alergología, los retinoides siguen siendo una de las sustancias más documentadas que ralentizan el proceso de envejecimiento. Por lo tanto, sigue siendo un ingrediente antienvejecimiento impresionante y tiene una larga historia de efectos documentados.

El retinol y otras vitaminas A primero deben ser cambiados por enzimas en varios pasos, primero a retinaldehído y luego a ácido retinoico. Es en esta forma que los retinoides se vuelven biológicamente activos. Las células tienen receptores específicos para el ácido retinoico, y la unión del ácido retinoico a estos conduce a un proceso de aumento de la renovación celular y aumento de la producción de elastina y colágeno. Los resultados finales son la disminución de la aparición de arrugas.

El retinol llega fácilmente a las células y tiene una eficacia documentada desde hace mucho tiempo. Entonces, ¿por qué no es esta la única respuesta al antienvejecimiento? La respuesta es: efectos secundarios. En primer lugar, el retinol clásico y el ácido retinoico tienen un historial igualmente largo de irritación, enrojecimiento, descamación y sequedad si se usan en exceso. Por lo tanto, se recomienda usar pequeñas cantidades y pocas noches por semana, y luego acumular a medida que tu piel se acostumbra a ella. En segundo lugar, el retinol debe usarse idealmente por la noche, ya que es inestable al aire y la luz solar. Además, el aumento de la renovación de las células de la piel deja tu piel más sensible a la luz solar mientras usa retinol. Por lo tanto, se recomienda el uso de un protector solar de alta protección durante el día. Finalmente, no se recomienda usar retinol y retinoides durante la lactancia o el embarazo.

Por supuesto, se han tomado medidas para estabilizar y modificar el retinol para que sea más fácil de usar. Los retinoides de próxima generación, como el retinoide Granactive y el bakuchiol a base de plantas, tienen estudios que sugieren que son menos irritantes al tiempo que imparten los efectos antienvejecimiento de los retinoides.

Conclusión de la comparativa de péptidos VS retinoides

Hay desarrollos emocionantes para ambos tipos de activos para el cuidado de la piel, con un enfoque en reducir sus inconvenientes. Pero incluso con inconvenientes, se pueden combinar de una manera que optimicen su función. Los retinoles se pueden usar por la noche y los péptidos se pueden usar durante el día. O úsalos en días alternos. Y dado que los péptidos no se secan, estos podrían usarse con mayor frecuencia para aquellos con piel seca o sensible, y al revés para los tipos de piel grasa. Hay algo para todos con péptidos y retinoides.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

El Método Curly, la revolución para cuidar y amar tus rizos

A lo largo de la historia, el cabello rizado ha sido más que una simple característica física; Es un símbolo de belleza, rebelión y autenticidad. Desde la antigüedad, las…

¿Sabes que los deportes de impacto provocan envejecimiento?

Algunos deportes de impacto tienen algunas consecuencias negativas y una de ellas es lo que se ha denominado ‘runner face’.…

Joyas para brillar: Elegancia en cada detalle

Las joyas han sido un símbolo de riqueza, poder y belleza desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia,…