Hay muchas personas que trabajan no solo en la construcción sino en el mantenimiento de nuestras viviendas y que suelen ser bastante invisibles si no prestamos atención. Dentro de este grupo, se encuentran los trabajadores de altura. Estos profesionales cumplen con funciones fundamentales en el cuidado de los lugares en los que hacemos vida, pero poco se suele saber de ellos.

Pensando en la poca información que solemos tener de estos profesionales y el trabajo que hacen por la comunidad, hemos contactado con nuestros aliados de Traltur, especialistas en alturas quienes nos explicaron todo lo que tenemos que saber sobre la función que cumplen estos trabajadores y de qué manera son beneficiosos para nuestra seguridad en el hogar.

¿Qué hacen los trabajadores de altura?

Para poder entender qué función cumple un trabajador de altura, lo primordial es poder definirla. Se puede conceptualizar como cualquier actividad o desplazamiento que realice una persona que este expuesto a caídas; pero eso no significa que todos los trabajos en los que una persona pueda caerse, sea trabajo de altura.

Para que este pueda considerarse de esta manera, se trata de una posible caída de distintos niveles, por lo general debe ser igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. A su vez un trabajo de altura puede ser cualquier tipo de actividad que se desarrolle bajo nivel cero, es decir, que se realicen en lugares como pozos, tanques enterrados, excavaciones de mayor profundidad a 1.5 metros y entre otras actividades similares.

Otro aspecto fundamental en relación a los trabajos de altura, es que quienes los realizan, deben contar con un equipo de seguridad y la maquinaria necesaria para minimizar el riesgo de caída.

Ya hemos mencionado algunas de las actividades que suelen hacer los trabajadores de altura, sin embargo, es importante conocerlas, pues de esta manera podemos entender lo que hacen por nosotros, sin que nos demos cuenta, estas son: utilización de andamios, cubiertas planas e inclinadas, plataformas elevadoras móviles de personas, escaleras fijas o de mano, rescates verticales, torres, postes y antenas, trabajos verticales en suspensión, taludes y planos inclinados, trabajos sobre vehículos, instalación de elementos como aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración, líneas de vida, sistemas de seguridad, toldos y elementos ornamentales, gas, fontanería, electricidad, lonas y demás elementos publicitarios, y sistemas contra aves y plagas. A su vez, estos trabajadores también se encargan de la limpieza de muros cortina, fachadas, cristales, sistemas de ventilación, chimeneas; así como también de evaluación y elaboración de informes técnicos,

Como podemos ver, es mucho lo que hacen por nosotros los trabajadores de altura, sin que tengamos demasiada información sobre ellos, pero es sencillo comprender como sus funciones afectan positivamente nuestras vidas, pues la televisión que vemos, las comunicaciones móviles que disfrutamos, las viviendas que habitamos, los edificios en los que trabajamos, así como muchos otros servicios que facilitan la vida diaria, han contado con los especialistas en altura.

¿Qué formación necesitan los trabajadores de altura?

Cuando pensamos en un médico o un maestro, es evidente que la formación y la educación que recibieron es importante. En el caso de los trabajadores de altura la formación debe ser también prioritaria, ya que la seguridad del equipo humano está en riesgo y es fundamental tener el conocimiento práctico del trabajo que realizan, sino todo lo que implica la prevención de riesgos a la hora de hacer sus tareas.

Es por ello que la formación en materia de seguridad en altura debe ser una formación teórica y práctica que le dé al trabajador todas las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos que se corre cuando se trabaja en altura. Por ello, es fundamental que tenga conocimiento y dominio de las técnicas de acceso y posicionamiento a la hora de cumplir con sus labores.

Si bien es cierto que los trabajadores de altura deben tener conocimiento, la formación debe ser acorde al puesto de trabajo en el que se desempeñe la persona. El proceso educativo de quienes vayan a trabajar en altura, debe ser impartido por profesionales expertos en la materia y en instalaciones diseñadas para tal efecto, pues es fundamental que se cuente con los espacios controlados y seguros para las pruebas, pues de esta manera se garantiza que la formación sea impartida de manera progresiva, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los alumnos.

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es que esta formación no debe entenderse como una capacitación puntual en la que se le enseñe al alumno, por ejemplo, cómo utilizar el arnés correctamente, sino que debe ser un programa de formación continua a lo largo de la vida del trabajador, pues este siempre debe estar actualizado en relación a la normativa que rige los equipos y EPIS necesarios para garantizar la seguridad individual y del equipo.

Así como los maestros y los médicos están en constante proceso educativo para mantenerse actualizados, los trabajadores de altura también deben estarlo, pues es la manera no solamente de que cumplan sus labores con seguridad, sino que puedan adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos que pueden afectar su desempeño.

Seguridad ante todo

Cuando se trata de trabajos de altura, la seguridad es la prioridad pues la mayoría de los accidentes que involucran caídas en este tipo de actividades, pueden evitarse siempre y cuando se cumplan con las medidas de prevención que exige la ley para la protección del trabajador durante su jornada laboral. En este tipo de trabajos es importante contar con la maquinaria necesaria y el equipo individual, que lo mantenga a salvo en caso de que ocurra un accidente mientras cumple con sus funciones.

Los trabajos de altura representan un riesgo considerable para los empleados que los llevan a cabo; a esto se le debe sumar que existen factores que incrementan ese peligro y que pueden poner su vida a merced de un accidente. Algunos de estos son:

Si volvemos a la importancia de la formación en el área, debemos entender que esta es fundamental para evitar o minimizar los errores que pueden cometerse, ya que estos ponen en riesgo a los trabajadores de altura. Uno de los errores que suele cometerse es no revisar los sistemas de seguridad previamente a su uso.

Este error puede ser fatal, pues se trata de un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes, o métodos que tienen como función prevenir o reducir lesiones o tener un resultado fatal debido a una caída.

Existen dos tipos de sistemas de seguridad la activa y pasiva, de las que hablaremos a continuación.

Las medidas de seguridad activas sirven para proteger a los trabajadores de caídas durante el cumplimiento de sus labores de altura, en esta clasificación se trata de aquellas normas que involucran de forma directa a la persona que realizará la tarea.

Estas medidas incluyen elementos que sostienen o que están en contacto con quien está realizando la función a una distancia mayor a dos metros de altura. Dentro de este tipo de protección activa, podemos encontrar las siguientes: el arnés, los elementos de conexión, los puntos de anclaje estructural.

Este tipo de protección está diseñada para detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída, lo importante es conseguir que no se llegue a presentar un impacto contra estructuras o elementos, estos sistemas requieren poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo, ya que puede no tener los reflejos necesarios para lograr detener la caída y mucho menos si se trabaja a gran altura. Dentro de las medidas pasivas de protección podemos destacar: las barandas de protección, mallas de seguridad, cercas y barricadas, cubiertas, andamios y plataformas móviles.

Podemos pensar en los trabajadores de altura como héroes sin capa. Su trabajo es prácticamente indetectable, pero tienen una importancia fundamental en la vida diaria de todos, pues están involucrados en muchas comodidades de las que disfrutamos cada día.

No solamente debemos prestar atención al trabajo que hacen, sino también a que estén seguros durante sus labores. Por eso es tan importante que cuando se necesite contar con estos profesionales, se contacte con una empresa especialista en trabajos de altura que le garantice la seguridad a sus empleados, pero también que gestione los requerimientos de sus clientes de forma eficiente.

Como ya hemos mencionado, todos los días nos beneficiamos, sin prestar demasiada atención, de la labor constante que realizan los trabajadores de altura. Por ello es importante que como comunidad sepamos qué hacen, cómo lo hacen y qué necesitan para que su trabajo se haga bajo las mejores medidas de seguridad, ya que tenemos una responsabilidad legal en lo que respecta a los riesgos laborales que puedan correr nuestros empleados.

Deja una respuesta