El mindfulness, una terapia que te acerca a tu presente

Vivimos en un mundo tan acelerado y con tantos estímulos que resulta cada vez más y más difícil centrarnos en el entorno que nos rodea.

Nos encontramos constantemente acorralados por personas, ruidos, situaciones que nos descentran, pero no nos distrae nuestro exterior. Tenemos tantas inquietudes y preocupaciones en nuestra vida diaria que nuestro interior también es un gran enemigo para nosotros mismos.

 

El descentramiento interior, cada vez más extendido

Mira tu alrededor un momento y dime qué es lo que ves.

Yo lo tengo muy claro: cada vez que echo un vistazo a mi alrededor, solo veo dos cosas. La primera, un montón de niños, adolescentes y adultos con la mente centrada en las nuevas tecnologías (como los móviles). La segunda, una cantidad exorbitada de estímulos tan diferentes y llamativos que todo el mundo vive de forma acelerada dejándose llevar por ellos.

Compruébalo tú mismo: sal a la calle e intenta no centrarte en el ruido de los coches, las conversaciones de los demás, los animales… ¿No es imposible?

De hecho, hace muchísimo tiempo que solo es posible conseguir un mundo interior cuando desconectamos 100% del mundo exterior. Esto es, yéndonos totalmente lejos de la civilización: montes, bosques, ríos… esos sitios lejanos, silenciosos y solitarios donde no puede molestarnos absolutamente nada.

 

¿Por qué es importante estar en el presente?

Las personas tenemos tantas preocupaciones y responsabilidades en todo lo que hacemos que a menudo vivimos totalmente inmersos en un estrés y en una ansiedad difíciles de superar.

Existe un famoso dicho por internet que dice lo siguiente: “La depresión es un exceso de pasado, el estrés es un exceso de presente y la ansiedad es un exceso de futuro”. Y creo que no hay una forma mejor de describir estos estados mentales que de esta manera.

Yo, una filóloga hispánica amante de las letras, estoy muy ligada a un recurso literario que se llama “tempus fugit”. Los antiguos escritores clásicos lo utilizaban en sus versos líricos que, literalmente, se traduce como “el tiempo vuela” o “fluye”. Esto se utilizaba para remarcar que el tiempo no se detiene y que no espera a nadie, aunque tengas mil cosas en la cabeza. Solía usarse unido, además, al conocidísimo tópico lírico “Carpe Diem”, que viene a significar “aprovecha el momento”.

Creo que esto resume bastante bien lo que venimos a explicar en este artículo, la importancia de centrarse en el ahora y aprovechar el momento presente porque, irremediablemente, el tiempo pasa y no espera a nadie.

Sin embargo, debido a la cantidad de cosas que nos rodea es, cada vez, más difícil.

 

El Mindfunless, una meditación cada vez más necesaria

El Mindfunless es una meditación orientada a conseguir que la persona entrene su mente para que, de forma consciente, se centre plenamente en su presente. Gracias a unos métodos diversos, se intenta conseguir una atención plena para situar la mente en el aquí y el ahora, todo esto para aceptar que esto es posible y que podemos permanecer en este estado a pesar de los estímulos que nos rodean diariamente.

Pero esta práctica no es, en absoluto, una novedad, ¡porque se inició hace ya 2500 años! Se origina en la india, pero se empieza a conocer bajo este nombre desde hace relativamente poco tiempo.

Realmente nace gracias a antiguas prácticas budistas, dicen que en Kapilavastu, entre la India y Nepal. Allí, el príncipe Siddharta Gautama (posteriormente Buda “El Iluminado”), que quiso desprenderse de todos los lujos y llevar una vida más humilde al darse cuenta de la terrible pobreza que existía fuera de su palacio.

La base del Mindfulness se puede resumir de la siguiente forma:

  1. Centrarse en el aquí y ahora, en el momento presente.
  2. Ser consciente de lo que sentimos y pensamos, de lo que sucede en nuestro interior, ya sea positivo o negativo.
  3. Sentir compasión por nosotros y por los seres vivos que nos rodean.

 

Una práctica cada vez más extendida

Echa un vistazo a estas estadísticas y déjate sorprender por la enorme cantidad de personas que meditan cada día.

El mindfulness también está en expansión, y cada vez es más posible encontrar ciertos centros especializados, profesionales y diferentes en Internet que te permiten practicar esta meditación tan beneficiosa en nuestro día a día. De hecho, la Escuela Inspirare tiene abierta una convocatoria de Instructor de Meditación y Mindfulness para enero del 2023.

Teniendo en cuenta la alta demanda sobre este tipo de ejercicios tan necesarios, no es de extrañar que cada vez sean necesarios más instructores especializados.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…

Acudir al psicólogo nos ayuda a mejorar la salud mental

Acudir al psicólogo es una decisión que conlleva numerosos beneficios para la salud mental y el bienestar general. A pesar…

Implantes dentales: Restaurando sonrisas y salud dental de por vida

La sonrisa es una de las expresiones más poderosas y universales de la humanidad. No solo es un indicador de…