El alquiler de coches como opción de preferencia

Podría parecer que alquilar un vehículo es cosa del pasado. Cuando adquirir un coche en propiedad era algo poco más que un lujo, quienes necesitaban un coche para desplazarse, alquilaban uno por el tiempo necesario. Actualmente, no resulta difícil comprar un coche. Tanto la grandísima oferta existente como las facilidades que dan para ello, son un plus añadido que hace unas décadas no existía. Sin embargo, en las grandes urbes, tener un coche en propiedad, ha dejado de ser una prioridad.

En primer lugar, el transporte público posee un tejido de comunicación tan amplio que llega prácticamente a cualquier lugar. Autobuses, trenes, metros, ayudan a los ciudadanos a moverse por las grandes ciudades sin ningún tipo de limitación. Horarios amplios, frecuencia de paso, comodidad y una gran infraestructura, facilitan el acceso a los usuarios.

Por otro lado, los taxis y vehículos destinados al transporte de viajeros, están al alcance de cualquiera. Gracias a la liberación del sector, la oferta es mucho más amplia y el rango de precios más asequible para muchos.

Hoy en día, realizar un viaje o cualquier tipo de desplazamiento, es igualmente sencillo, aunque no dispongas de un vehículo propio.

Evidentemente, con toda la oferta de servicios públicos y privados, destinados a la comunicación entre lugares, el coche particular, no es necesario. Son numerosas las razones que pueden dar lugar a no adquirir un coche en propiedad. Por ejemplo, los costes que supone, tanto los fijos como los variables. Tener un coche, supone unos gastos anuales que no se pueden evitar: seguro, itv, impuestos, son gastos que se elevan anualmente. A eso, añadir las posibles reparaciones en caso de avería, las revisiones obligatorias y el coste de la gasolina junto a la devaluación constante del valor real del vehículo. Solo estas cuestiones, ya resultan bastante contundentes.

Sin contar, con las múltiples restricciones que existen para desplazarse con el vehículo particular por las ciudades.

Desde Mouronte, profesionales del sector del automóvil, como vendedores, aseguran que las ventas descienden. Como empresa de alquiler de vehículos, sus ingresos, aumentan. ¿A qué se debe este giro en lo que al mundo del motor se refiere? En primer lugar, al cambio de percepción de la ciudadanía. La concienciación sobre el cambio climático, los daños constantes al medio ambiente y la contaminación, han dado lugar a ese descenso en las ventas de vehículos particulares.

Moverse por una gran ciudad en un vehículo particular, ha dejado de ser fácil. Pero existen opciones para hacerlo sin tener que depender del transporte público. Pues también es sabida la saturación de los mismos en las horas punta, días señalados o debido a las inclemencias del tiempo. Aunque sin duda, utilizar el transporte público es una de las mejores opciones, el alquiler de un vehículo, es la alternativa más demandada. La variedad, la oferta y la facilidad para alquilar un coche, durante el tiempo necesario sin más, esta hoy, al alcance de cualquiera. Ya sea para desplazarte por la ciudad (los vehículos en alquiler no tienen limitaciones de circulación por ser generalmente eléctricos) o por el país, alquilar un coche, es más sencillo que nunca.

En la mayoría de los casos, es suficiente con tener una aplicación móvil en tu teléfono para poder tramitar o gestionar el alquiler. El rango de precios, horarios y modelos es tan amplio que puedes alquilar desde un vehículo que se conduce sin carne hasta una berlina de lujo. La oferta no solo se ciñe a los vehículos para uso particular, también puedes optar por alquilar vehículos industriales para transportar mercancías, hacer mudanzas o grandes desplazamientos. Dentro del lote, puede incluirse hasta el conductor.

Ventajas de alquilar un coche

Al contrario de lo que sucede con el alquiler de la vivienda, en cuyo caso siempre es mejor adquirir una, pues su valor siempre irá en aumento, los coches se devalúan continuamente. Hay que llevar un mantenimiento, atender a los constantes cambios de las normativas y cubrir una serie de gastos que ya hemos comentado.

Alquilar un coche, supone un ahorro. Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de alquilarlo solo durante el tiempo necesario. Este tiempo puede ser desde unos minutos hasta meses. Según las necesidades particulares de cada usuario, dispone de un amplio y ventajoso abanico de horarios.

Pongamos por ejemplo que estas en Madrid capital. Necesitas llegar de un barrio a otro, pero no quieres coger el taxi, y el metro puede hacerte llegar tarde. No hay ningún problema, en las calles puedes encontrar vehículos eléctricos aparcados y listos para su uso. Mediante una aplicación móvil, puedes alquilar y utilizar el vehículo para hacer ese trayecto que te llevará menos de una hora.

¿Necesitas un coche para ir de excursión o hacer una escapada de fin de semana? No hay problema. Muchas empresas dedicadas al alquiler de vehículos, estarán encantadas de ofrecer sus servicios a cualquier usuario. Suelen incluir kilometraje y gasolina, averías y sustitución de coche si surge algún problema.

Puede decirse que otra de las ventajas de alquilar un coche, es la libertad que ofrece. Tanto a la hora de desplazarse como a la de hacerse cargo de los costes. Con un coche en propiedad, tienes más obligaciones; en tanto que uno de alquiler, solo es para uso y disfrute. Del resto, se encarga la empresa.

La ya mencionada eliminación de los costes que supone tener un coche propio. Ni mantenimiento, ni averías, ni seguro. Las empresas se encargan de tener todo al día y contar con vehículos a punto para cada situación. La protección básica de los vehículos se incluye en las tarifas, por lo que no hay de que preocuparte.

Matriculación, tasas anuales e impuestos, quedan fuera. Los propietarios, como no dejamos de decir, asumen una serie de gastos que se incrementan con los años. Con lo que te ahorras, bien puedes alquilar un coche para hacer tu viaje.

Las opciones en cuanto al tipo de vehículo que se puede alquilar, son incontables. Desde el más básico de los utilitarios hasta el coche de más alta gama que puedas imaginar. En la variedad está el gusto y puedes alquilar un coche diferente en función de lo que vayas a hacer. Si te gusta hacer rutas por senderos, puedes alquilar un todoterreno. Por el contrario, te gusta una conducción más relajada y confortable, una berlina de alta gama puede ser tu opción de preferencia.

A la hora de hacer un viaje, resulta más económico alquilar un coche en el lugar de destino que ir de taxi en taxi o utilizar el transporte público. En el primero de los casos, coger taxis puede acabar con el presupuesto destinado al ocio, por ejemplo. En el caso del transporte público, es algunas ciudades resulta caro si no cuentas con abonos, además de que si no conoces el lugar al que vas, puedes acabar dando vueltas dentro de la ciudad en el metro o autobús.

Otra de las ventajas que ofrece el alquiler de un vehículo, es la posibilidad de devolverlo en el punto que mejor te venga. La mayoría de las empresas, cuentan con oficinas o sucursales en numerosos puntos de la geografía, ya sea española o extranjera. Puedes gestionar con antelación donde te interesa o conviene devolver el coche y desentenderte del mismo en el momento en que no lo necesites.

Esta claro porque este sector, esta en auge y expansión. Las ventajas son numerosas, los inconvenientes, pocos. Las facilidades que ofrecen y la flexibilidad con la que cuentan los servicios de alquiler de coches, juegan en favor de todas estas empresas que cada vez, cuentan con más usuarios.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones