Cuidado con las adicciones

Se trata de un tema que resulta bastante delicado de tocar debido a que cada vez más son las personas que sufren adicciones y les cuesta mucho quitarse de ellas.

Puede parecer un asunto que ya se conoce pero nadie ni idea de todo lo que puede ocurrir por la cabeza de una persona que sufre cualquier tipo de adicción.

Por este mismo motivo resulta importante hablar de los centros de adicciones debido a que son lugares donde profesionales especializados se encargan de desintoxicar a personas que sufren adicciones desde hace años.

El consumo de drogas y su repercusión

Hay que tener en cuenta que el consumo de drogas según Sinopsis es un problema bastante grande y tiene una serie de repercusiones tanto a nivel individual como de cara a la sociedad.

Con el fin de poder conseguir una reducción en lo que respecta a la demanda del consumo tanto de drogas como de las conductas que resultan adictivas suele ser importante el desarrollo de ciertas medidas que resulten preventivas.

Se trata del instrumento que resulta más efectivo actualmente además es necesario saber que la prevención es un conjunto de actuaciones que se encuentran encaminadas a eliminar o a modificar factores que son de riesgo.

Lo que se va buscando en todo momento es poder fomentar diferentes factores de protección frente al consumo de las drogas o diferentes conductas que resultan adictivas para evitar que las mismas se acaben produciendo de nuevo.

¿Qué quiere decir adicción según la OMS y qué es una droga?

La Organización Mundial de la Salud u OMS dice que una adicción es una especie de enfermedad de tipo física además de tipo psicoemocional que suele crear una dependencia o una necesidad hacia determinada sustancia.

Se suele caracterizar por un grupo de signos además de síntomas donde se involucran determinados factores de tipo biológicos, genéticos, además de psicológicos y de tipo sociales.

Es una enfermedad que es progresiva que se caracteriza por una serie de episodios de tipo continuos donde la persona que la padece se acaba descontrolando, se le distorsiona el pensamiento además de que suele negar la enfermedad.

Cuando se habla de droga se habla de una sustancia que se suele introducir dentro del organismo por cualquier tipo de vía ya que puede ser por inhalación, ingestión o endovenosa.

Tiene la capacidad de que puede actuar en el sistema nervioso central y provoca una alteración de tipo física además de psicológica.

Las drogas son capaces de hacer que una persona experimente sensaciones totalmente nuevas o que se llegue a modificar un estado psíquico, es decir, puede cambiar el comportamiento de cualquier persona y llega a generar dependencia a quien las consuma.

Importancia de los centros de adicciones

Cuando se habla de centros de adicciones se hace referencia a lugares en los cuales se suele ayudar a los pacientes a poder asumir las distintas consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas además de drogas.

Este tipo de centros tienen dicha función debido a que se encargan en su día a día de contribuir al buen desarrollo de todo el proceso de la rehabilitación de las personas que son adictas a sustancias diversas.

Es cierto que se puede llegar a pensar que la ayuda a los diferentes pacientes puede llegar a ser una función que resulte genérica para poder lograr el apoyo además tiene que existir un seguimiento además del cumplimiento de unos pasos y de distintos parámetros.

Por esta misma razón, mucho antes de decantarse por un centro de adicción u otro es conveniente tener claro que en dichos centros cumplen con una serie de funciones:

  • Es necesario que en el centro exista profesional que se encuentre cualificado debido a que hay adicciones que suelen ser más graves que otras.
  • Se deben de cumplir cada una de las fases de rehabilitación ya que es conveniente de que, una vez que la persona se haya recuperado de su adicción, no vuelva a recaer.
  • Muy importante resulta la experiencia de cada uno de los profesionales ya que a más experiencia tengan mejor realizarán su trabajo.
  • Imprescindible que en mismo centro de adicciones exista un alto porcentaje de casos resueltos debido a que esto dará mucha más confianza a los pacientes y a sus familiares.

Tareas que se llevan a cabo en los centros de adicciones

Hay que tener en cuenta que los centros de adicciones tienen que disponer en todo momento de una rutina que se encuentre totalmente estructurada y han de contar con una finalidad terapéutica para cada una de las actividades.

Esto es importante porque de esta forma se ayudará al paciente a que reduzca su estrés además de la ansiedad y la incertidumbre de aquellas personas que sean residentes.

Es necesario que cada uno de los profesionales llegue a propiciar un entorno que se considere seguro y que se muestren en todo momento amables con los pacientes.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Consejos para elegir dentista de calidad

Una buena parte de los españoles tiene pánico al dentista. Entre las razones de ese miedo, como nos dicen desde…

Cuida tu salud sin dejar de disfrutar de la comida.

¿Te sabes eso que dicen de que saltarse el desayuno es lo mejor para perder peso o el famoso consejo…

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…