En este artículo se va a dar un poco de información acerca de la endodoncia dental ya que se trata de un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de matar el nervio de cualquier diente en el caso de que provoque dolor.
Algo que todo paciente y toda persona tiene que tener en cuenta es que los dientes tienen aspecto de duros en la zona externa pero su zona interna suele ser blanda.
Y esto es así porque debajo del esmalte y la dentina se suele encontrar la pulpa además de un tejido que es blanco y a la vez sensible.
Endodoncia, ¿qué es?
La clínica dental Olve explica que el tratamiento endodóntico o la endodoncia, como se la suele conocer, puede abarcar una serie de procedimientos que tratan el interior de los dientes.
Esto se hace de esta forma porque lo que se busca es aliviar el dolor además de evitar la pérdida de la pieza dental porque se va en todo momento buscando que se preserve la salud del mismo además de la integridad.
O se podría decir que la endodoncia se basa en una evidencia científica cuyo objetivo es salvar, en la medida de lo posible, la pieza dental y mantener todos aquellos tejido que la rodean sea encía o se trate del hueso.
En el momento en el que un diente llega a presentar alguna infección que se considera severa y requiere de un tratamiento de endodoncia ésta va a conseguir eliminar todas las bacterias que se encuentren en los conductos del diente con el fin de poder prevenir la reinfección y que se pueda salvar la pieza dental.
¿Cómo puede saber un paciente que necesita una endodoncia?
Es necesario que todo paciente tenga en cuenta que el tratamiento endodóntico suele ser necesario en el momento en el que la pulpa dental se empieza a inflamar y se empieza a infectar.
Es posible que ocurra por una serie de causas como pueden ser una caries profunda, ciertos traumatismos o fracturas en el diente además de por otro tipo de procesos de tipo patológicos que es posible que afecten a las piezas dentales.
En el caso de que no se trate de ninguna inflamación o de una infección en la zona de la pulpa, es posible que se llegue a presentar un dolor que se considere intermitente o de forma constante.
En ciertas ocasiones puede aparecer un flemón acompañado de un hinchazón de la encía de la mucosa oral o incluso una fístula que incluiría supuración.
Ciertas señales de una pulpa que se encuentra dañada van a incluir dolor además de sensibilidad de forma prolongada al frío e incluso al calor, cambios de color, hinchazón o posibles molestias en las encías.
También se debe de tener en cuenta que en algunas ocasiones no existen síntomas pero es necesario que el dentista realice una endodoncia debido a que existe una infección.
Realización del tratamiento de endodoncia
Lo que se suele hacer de primera mano es llevar a cabo un examen de forma clínica además de una radiografía y se administra anestesia de tipo local.
Se coloca un dique que es de goma con el fin de poder mantener la pieza dental aislada, limpia y sin que tenga contacto en ningún momento con la saliva mientras se está llevando a cabo todo el procedimiento.
Se hace una apertura en la zona de la corona del diente con el fin de poder acceder a los conductos en los cuales se encuentra la pulpa.
Se suele hacer uso de unos instrumentos además de una solución irrigadora que es desinfectante con el fin de poder limpiar toda la zona de la pulpa de los conductos radiculares.
Se acaban rellenando con un material que es biocompatible con el fin de poder asegurar en todo momento un buen sellado de forma completa de cada uno de los conductos.
Se coloca una restauración de tipo temporal o de tipo definitiva, que se suele llamar empaste o reconstrucción de la apertura que se ha llevado a cabo además del trozo de corona que se pudiera llegar a necesitar.
¿La endodoncia se suele considerar un tratamiento doloroso?
Aquí se podría decir que se trata de un tratamiento que suele ser indoloro debido a que en la actualidad se suele hacer uso de anestesias de tipo locales que resultan muy eficaces además de que suelen ser de larga duración.
Es preciso que se tenga en cuenta que durante los primeros días, tras el tratamiento, es posible que el paciente llegue a notar cierta sensibilidad o cierta molesta en la pieza dental.
Esto se debe a que hay una inflamación que es postoperatoria de los tejidos que se encuentran rodeando la pieza dental y en este tipo de casos se suele recetar medicación.