La osteopatía puede beneficiar mucho al sector masculino de la población

En la osteopatía, existen diferencias en el tratamiento de hombres y mujeres. El hombre se caracteriza sobre todo por un tejido conectivo mucho más firme. Esto tiene una gran influencia en la osteopatía parietal, es decir, el tratamiento del sistema musculoesquelético. Aquí viene en los hombres más a menudo a los problemas, porque la movilidad básica suele ser menor que en las mujeres de la misma edad. El resultado es un acortamiento musculoesquelético significativamente es más frecuente y tiene bloqueos resultantes. Al mismo tiempo, muchas técnicas osteopáticas requieren un mayor esfuerzo para superar la resistencia del tejido conectivo muscular y liberar estos bloqueos nuevamente.

Comportamiento masculino con respecto a la propia atención médica

Debido a su mayor masa muscular, los hombres también tienen un metabolismo mucho más activo, como se puede ver en el aumento de la tasa metabólica basal. Sin embargo, muchos hombres no están particularmente interesados en la nutrición (saludable). Más bien, sin reservas comen todo lo que podría ser propicio para cubrir su equilibrio calórico. El resultado es a menudo problemas funcionales del tracto gastrointestinal, que, sin embargo, rara vez conducen a la terapia. Especialmente porque a muchos hombres no les gusta ir al médico de todos modos. Fiel al lema lo que vino por sí mismo, también va por sí mismo, muchos problemas son ignorados por el hombre siempre que sea posible. Los problemas del sistema metabólico pueden tener un efecto desfavorable en el sistema musculoesquelético a través del camino de los circuitos reflejos. Por lo tanto, una disfunción en el sistema de órganos puede provocar bloqueos, por ejemplo, en la columna vertebral. O al dolor en otras partes del esqueleto, por ejemplo, dolor en el hombro derecho en problemas de bilis hepática.

Fluctuaciones hormonales y sus efectos en los hombres

La diferencia más notable, sin embargo, radica, por supuesto, en el sistema hormonal y genitourinario asociado del hombre.

Las mujeres tienen fluctuaciones hormonales notables como parte de su ciclo menstrual. En los hombres, por supuesto, estas fluctuaciones en el sistema hormonal también están presentes, pero no son tan pronunciadas y, sobre todo, menos llamativas u obvias que en las mujeres. Si los hombres tienen «sus días», entonces generalmente no saben nada al respecto y, por supuesto, no pueden comunicarse al respecto. Sin embargo, las fluctuaciones hormonales o el mal funcionamiento o desiquilibrio tienen una influencia considerable en el cuerpo del hombre. Entre otras cosas, en el tracto genitourinario, donde el agrandamiento benigno de la próstata es uno de los problemas específicos de género más comunes de la historia. Especialmente en hombres mayores, el agrandamiento de la próstata, conocido por los médicos como hiperplasia prostática benigna, es una de las enfermedades más comunes relacionadas con la edad. Se acompaña de disfunción eréctil, aumento de la micción y retención urinaria (flujo de orina debilitado).

Medidas terapéuticas útiles en hombres

En el caso del agrandamiento de la próstata y también para muchos otros problemas del tracto genitourinario masculino, la osteopatía proporciona técnicas específicas que despejan las vías de drenaje linfático y venoso a través del drenaje de la pelvis pequeña. Al mismo tiempo, se garantiza un mejor suministro de los órganos afectados mediante la mejora de la circulación sanguínea. Los problemas reflejos a menudo son causados por problemas con la columna torácica inferior o disfunción de las articulaciones sacroilíacas. Estas dolencias también se pueden remediar con relativa facilidad y seguridad hasta una edad más avanzada. Además, tal y cómo nos señalan los profesionales de Avance, el método osteopático holístico en combinación con una dieta equilibrada y ejercicio regular tiene una gran influencia en el estado hormonal. Dado que muchas hormonas anabólicas como la hormona del crecimiento (STH) o la testosterona tienden a caer bruscamente en la vejez, la osteopatía puede tener una buena influencia en el envejecimiento prematuro de los hombres.

La próstata en la osteopatía

Los osteópatas ven al ser humano como una unidad indivisible e inseparable y todos sus componentes como indispensables para mantener el equilibrio y la buena salud. Cada articulación, cada órgano y cada tejido merece atención y un manejo cuidadoso, incluida la próstata.

La próstata se encuentra en lo profundo de la pelvis pequeña y se encuentra en una caja de tejido conectivo sólido debajo de la vejiga, a unos 2-3 cm detrás del hueso púbico. Dado que la próstata envuelve, entre otras cosas, la uretra, cualquier aumento de volumen o endurecimiento tisular de la próstata provoca un estrechamiento o compresión de la uretra.

La próstata juega un papel importante en la composición y la protección de los espermatozoides a medida que migran de la vagina a la trompa de Falopio. También contribuye a la estabilización de los órganos en la pelvis pequeña y produce una enzima (PSA – antígeno prostático específico) que influye en la motilidad de los espermatozoides.

Osteopatía funcional para problemas con la próstata

Tarde o temprano, muchos hombres sufren de problemas de próstata, cuyos efectos urogenitales y psicoemocionales pueden ser perjudiciales para una buena calidad de vida. Pero la osteopatía puede al menos ayudar a mitigar las consecuencias de los problemas de próstata con métodos simples, efectivos e inofensivos.

La manipulación osteopática no se trata de reducir el tamaño, sino de los efectos funcionales indeseables de la hiperplasia prostática benigna. Desde un punto de vista mecánico-funcional, el objetivo es mejorar la movilidad, la fuerza, la consistencia, la expansión y la elasticidad de la próstata. Las técnicas afectan las condiciones de presión dentro y fuera de la próstata, así como los conductos deferentes.

Aspectos neurológicos en el tratamiento de la próstata

Desde un punto de vista neurológico, hay que tener en cuenta que la próstata y sus tejidos circundantes son ricos en fibras musculares lisas, que son altamente susceptibles a los estímulos manuales gracias a sus propiedades propioceptivas. Por lo tanto, los tratamientos osteopáticos afectan a la próstata ya sea directamente a través de sus nervios como el plexo hipogástrico o indirectamente a través de la propagación de impulsos propioceptivos con conmutación a nivel cerebeloso.

Aspectos vasculares en el tratamiento de la próstata

Bajo los aspectos vasculares, el ambiente rico en venas de la próstata es particularmente importante. Particularmente notable aquí es la vena testicular izquierda, que, en contraste con la derecha, primero se fusiona con la vena renal izquierda (vena renal) antes de desembocar en la gran vena cava inferior. Por lo tanto, los trastornos estructurales y funcionales del riñón izquierdo pueden conducir a la congestión venosa, que se acompaña de venas varicosas testiculares. Esta es también una explicación de por qué, estadísticamente hablando, las venas varicosas del lado izquierdo en los testículos se desarrollan significativamente más frecuentemente en los hombres que las venas del lado derecho.

Éxitos del tratamiento osteopático para problemas de próstata

Los éxitos del tratamiento osteopático se pueden ver mejor en la reducción del trastorno miccional. Un paciente que solía orinar de tres a cuatro veces por noche y solo necesita ir al baño una vez por noche después del tratamiento sabe exactamente si el tratamiento lo ha beneficiado. Además, muchos pacientes reportan una mejora en la función eréctil, que en consecuencia también puede tener un impacto en la calidad del esperma.

Osteopatía para la impotencia

En el caso de la impotencia, tantas razones físicas y psicológicas juegan un papel que es difícil ver a través de qué intervenciones terapéuticas son prometedoras. La experiencia ha demostrado que los mejores resultados podrían lograrse mediante un tratamiento combinado de la zona lumbosacra y la próstata. Los nervios espinales responsables de la erección se encuentran a nivel de Th12-L2 y S2-S4. Parece que en el caso de la impotencia, especialmente las manipulaciones en la zona lumbar tienen un efecto beneficioso.

Próstata y extremidades inferiores

Otras áreas que están funcionalmente relacionadas con la próstata son, por ejemplo. las extremidades inferiores. Casi todos los músculos de la cadera o los muslos y la fascia están relacionados con la estructura y el contenido de la pelvis pequeña. En particular, sin embargo, el M. biceps femoral, que forma parte de los «isquiotibiales». Dado que el músculo bíceps femoral comparte fibras con los ligamentos sacroilíacos, todos los problemas viscerales se pueden leer aquí.

Cadenas funcionales de la próstata

Una fijación visceral (por ejemplo, de la próstata) hace que el músculo bíceps equilátero se tense y, por lo tanto, ejerza un tirón más fuerte en su sitio de unión en la cabeza del peroné. Si examina esta área más de cerca, se sorprenderá de cuántos pacientes sufren de una distensión unilateral del músculo peroneo. Sin embargo, cuando se les pregunta, generalmente no pueden recordar un trauma desencadenante. De hecho, las restricciones de movimiento no traumáticas en el área de la cabeza del peroné a menudo parecen tener un origen visceral. Las fijaciones en el área metatarsiana (1º y 5º huesos metatarsianos) también pueden ser el resultado de la cadena funcional que acabamos de describir.

Referencias orgánicas y aspectos emocionales en el tratamiento de la próstata

Algunos órganos tienen una relación claramente reconocible con las condiciones de vida y ciertos factores de estrés. El papel de la próstata desde un punto de vista emocional es muy difícil de interpretar. Debe recordarse que próstata en griego puede significar no solo «próstata», sino también «estar expuesto». En épocas anteriores, también se le conocía como un «faro». Aquellos que están en el centro de atención son vistos por otros, a veces pueden verse mejor a sí mismos, pero también pueden estar a merced de los demás.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…

Acudir al psicólogo nos ayuda a mejorar la salud mental

Acudir al psicólogo es una decisión que conlleva numerosos beneficios para la salud mental y el bienestar general. A pesar…

Implantes dentales: Restaurando sonrisas y salud dental de por vida

La sonrisa es una de las expresiones más poderosas y universales de la humanidad. No solo es un indicador de…