10 trucos para elaborar un buen café

El café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Y es que muchas personas comienzan su día con una taza de café para obtener esa dosis de energía necesaria para enfrentar el día. Pero también se puede consumir a cualquier hora del día como tras la comida o en la merienda.

No obstante, si eres un amante del café sabrás que no todos son iguales y no es lo mismo hacerse un café rápido en casa que degustar una buena taza en una cafetería. Pues bien, en este artículo te vamos a dar algunos consejos para elaborar un buen café y que puedas preparar en tu hogar esta bebida fácilmente.

  1. Escoge café de calidad

El primer truco para poder disfrutar de un buen café es escoger el propio producto de calidad. Y es que hay una amplia variedad de cafés en el mercado, pero no todos son iguales ni cuestan lo mismo. Así, si quieres preparar un buen café escoge uno de calidad.

Según los expertos hay que buscar un café recién tostado y es mejor que se haya hecho con granos de alta calidad. Pero si necesitas recomendación tienes que leer este artículo en el que recogen los mejores cafés molidos del mercado según la OCU.

  1. Muele los granos de café

Si puedes también debes apostar por café en grano, ya que suele tener mayor calidad. Y si apuestas por este tipo de café debes moler los granos justo antes de disfrutar de la bebida. Así te asegurarás que el café esté fresco y que conserve todas sus propiedades.

Además, si no tienes molinillo y quieres probar el café en grano en algunas tiendas de ultramarinos o delicatesen lo muelen en el establecimiento si lo solicitas. Así que puedes probar este tipo de café sin tener que invertir en un molinillo.

  1. Controla la temperatura del agua

Aunque parezca mentira la temperatura del agua es un factor muy importante para obtener un buen café. Así, debes saber que la temperatura ideal para hacer café varía entre 90 y 96 grados.

Tienes que intentar que el agua tenga esa temperatura porque si el agua está demasiado caliente o muy fría el café puede tener un mal sabor.

  1. Utiliza la cantidad adecuada de café

También es fundamental que utilices la cantidad adecuada de café. La proporción depende del propio producto, pero lo normal es de dos cucharadas de café molido por cada taza de agua.

Y en el caso de utilizar cafetera italiana debes llenar el cacillo hasta arriba. Normalmente se suelen usar 20 gramos de café para 4 tazas aproximadamente.

Pero es importante que uses la cantidad adecuada porque si usas más el sabor puede ser muy fuerte. Mientras que por el contrario, si te echas poco el sabor será débil.

  1. Usa agua filtrada o mineral

Antes hemos hablado de la importancia de la temperatura del agua. Pero sobre el agua también hay que indicar que es recomendable usar agua filtrada o mineral para poder obtener el mejor resultado posible. Y es que este tipo de aguas son limpias y no tienen residuos que pueden afectar al funcionamiento de la cafetera o modificar el sabor del café.

  1. Ten cuidado con los tiempos

También debes tener cuidado con los tiempos, no te debes dejar el café en el fuego durante mucho tiempo. Así, cuando lo pongas en el fuego y hayas oído que llega a punto de ebullición tienes que estar pendiente para apagar el fuego a tiempo y evitar que se queme. Porque cuando el café se quema adquiere un sabor amargo bastante desagradable.

  1. Cuida la cafetera

Es muy importante que cuides y limpies tu cafetera correctamente y después de usarla. A veces ni siquiera hace falta frotar, tan sólo aclararla con un poco de agua caliente y pasar el dedo o un estropajo si hay restos de granos de café. Pero es importante hacerlo después de usarla para que los restos no se sequen y sea más fácil retirarlos. Así también evitarás usar el jabón, ya que puede hacer que el metal se oxide o altere el sabor del café. Esto no quiere decir que no se debe usar jabón, pero no en la limpieza diaria. Tan sólo de vez en cuando para realizar una limpieza profunda de la cafetera.

  1. Elabora diferentes especialidades

También puedes aprovechar para elaborar diferentes especialidades. “Si te quieres sorprender con tu taza de café hay algunas variedades interesantes como el cappuchino, el café Bany o el frappelatte. Para hacer cappuchino hay que mezclar una parte de café y dos partes de leche caliente emulsionada y espolvorear un poco de cacao. El café Bany se hace con café espresso liofilizado, leche con azúcar, sirope de caramelo y crema de leche fría. Y el frappelatte es perfecto para disfrutar en verano porque es la combinación de café con helado”, explican desde Cool Bakery, franquicia de cafeterías y panaderías low cost.

  1. Dibuja con la leche

Seguro que cuando vas a una cafetería y te sirven el café con un bonito dibujo en la leche lo disfrutas más. Pues puedes hacerlo tú en casa. Tan sólo se requiere un poco de práctica y conocimientos. Pero hay muchos vídeos en internet en el que explican cómo hacerlo paso a paso. Eso sí, comienza por las técnicas de latte art básicas. Los dibujos básicos son la roseta, el corazón o el tulipán.

  1. No recalientes el café

Y el último truco para elaborar un buen café es evitar recalentarlo porque siempre está mucho más rico el café recién hecho. Porque no sólo se disfruta de su buen sabor, también es mucho más intenso el olor que potencia la experiencia de degustar la taza caliente.

Estos son algunos trucos que te permitirán elaborar un buen café en casa. Son unos trucos sencillos que puedes aplicar en el día a día o cuando tengas algún invitado y quieras sorprenderlo con tu café.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Consejos para elegir una empresa de reformas

En esta ocasión hablaremos sobre qué es lo que debemos saber para la contratación de una empresa para reformar una…

Consejos para elegir un extractor de humo para un restaurante

La calidad del aire repercute en la salud. Para garantizar la calidad del aire y la ventilación necesaria en un…

Como escoger a mejor carpintería de PVC y aluminio

La elección de la mejor carpintería de PVC y aluminio implica considerar varios aspectos para asegurarte de que obtienes productos…