15 trucos para ahorrar en la compra

A todos nos viene bien ahorrar en la compra porque si se aplican algunos trucos puede suponer una importante cantidad de dinero a final de mes. Por ello, en este artículo vamos a indicar una gran variedad de consejos y estrategias para ahorrar en la compra.

  1. Haz una lista de la compra

El primer consejo es hacer una lista de los productos que se necesita antes de salir de casa. Porque te ayudará a evitar compras impulsivas y a asegurarte de no olvidar nada de lo que realmente necesitas. Además, te permitirá planificar tus comidas y elegir los ingredientes más económicos.

  1. Compara precios

Por supuesto, comparar precios en diferentes tiendas y supermercados antes de realizar tus compras te puede ayudar a ahorrar bastante dinero. Porque si comparas podrás comprar los artículos en las tiendas más económicas.

Y puedes hacerlo en internet, ya que hay multitud de comparadores de precios de supermercados como Ahorramercado o Soysuper.

  1. Aprovecha las ofertas

Asegúrate de aprovechar las ofertas y descuentos disponibles en cada tienda. Porque si planificas tus compras en función de las ofertas, podrás ahorrar mucho dinero en productos de calidad.

  1. Planifica las comidas

Planificar tus comidas te ayudará a ahorrar dinero en la compra de alimentos y a reducir el desperdicio de comida. Además, te permitirá cocinar mayor cantidad de comidas saludables y deliciosas.

Y este punto también es beneficioso con el medio ambiente, ya que cada año acaban en la basura el 40% de los alimentos que se producen, tal y como publica ABC en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

  1. Evita la comida precocinada

Si tienes tiempo y habilidades culinarias, considera hacer tus propios productos en lugar de comprarlos elaborados ya en la tienda. Por ejemplo, puedes hacer tus propias salsas, platos, aderezos, ensaladas, panes y pasteles en casa. Porque si los compras ya elaborados el precio es más elevado y solo da para una comida. Mientras que si decides comprar los ingredientes y hacerlo tú mismo puedes cocinarlo para varias personas o comidas prácticamente por el mismo precio de un plato ya precocinado para una o dos personas como mucho.

  1. Compra productos de marca blanca

Los productos de marca blanca suelen ser más económicos que los de marca reconocida y, en muchos casos, tienen una calidad similar. Y es que en muchas ocasiones las marcas blancas son elaboradas por marcas reconocidas en el mercado. Así que aprovecha esta opción para ahorrar dinero en productos que no necesitan una marca específica.

  1. Reutiliza las bolsas

Otra idea sencilla para ahorrar en la compra es reutilizar las bolsas y evitar la compra de bolsas de plástico. Porque como mínimo actualmente en todos los establecimientos españoles cobran 5 céntimos por bolsa.

“Además si se quiere cuidar el medio ambiente tienes que apostar por bolsas biodegradables compostables, ya que están fabricadas con materiales compostables de primera calidad y de origen vegetal”, explican desde Bioplásticos Alhambra, empresa fabricante de bolsas biodegradables.

  1. No hagas la compra con hambre

Ir al supermercado con hambre puede llevarte a comprar alimentos innecesarios o antojos que no tenías planeados. Y esto puede incrementar bastante el ticket final. Así que asegúrate de hacer la compra después de haber comido, para evitar caer en estas tentaciones.

  1. Compra productos a granel

Si compras productos a granel, podrás ahorrar mucho dinero a largo plazo. Además, esto te permitirá reducir la cantidad de envases que utilizas y contribuir al cuidado del medio ambiente. Incluso muchos de estos alimentos suelen tener más calidad que los envasados.

  1. Aprovecha las ofertas de fin de temporada

Al final de cada temporada, muchas tiendas ofrecen grandes descuentos en productos que quieren sacar del inventario para dar lugar a la nueva temporada. Como es el caso de los productos de jardín o en octubre una vez que ha finalizado la vuelta al cole. Por lo que es interesante aprovechar estas ofertas para comprar productos a precios más bajos.

  1. Ten cuidado con las ofertas engañosas

Tienes que leer las letras pequeñas y entender los términos y condiciones de las ofertas antes de comprar. Porque algunas ofertas pueden tener condiciones ocultas que terminan siendo más caras a largo plazo.

  1. Evita las compras compulsivas

Las compras impulsivas suelen ser una de las principales causas de gastos innecesarios. Trata de evitarlas elaborando una lista de la compra y siguiéndola de manera estricta. Y si vas a la compra con tus pequeños evita que vayan echando todo tipo de antojos al carro o cesta de la compra.

  1. Compra productos de temporada

Los productos de temporada suelen ser más económicos y frescos que los productos fuera de temporada. Aprovecha esta opción para ahorrar dinero en tus compras y disfrutar de productos de calidad.

  1. Utiliza las tarjetas de fidelización

Si tienes tiendas favoritas, considera inscribirte en sus programas de fidelidad para obtener descuentos exclusivos y recompensas por tus compras. Y es que contar con este tipo de clubs de fidelización puede suponer un gran ahorro a final de mes. Y lo mejor de todo es que inscribirse en este tipo de clubs de fidelización es totalmente gratuito. Por lo que debes hacerte la tarjeta de fidelización en todos los supermercados que compres de manera habitual y dispongan de este sistema.

  1. Compra en internet

Si tienes acceso a internet, considera comprar en línea para ahorrar tiempo y dinero en algunas de tus compras. Porque a menudo, se pueden encontrar mejores precios y descuentos en tiendas online que en tiendas físicas. Además, comprar precios en tiendas online es mucho más sencillo.

En resumen, ahorrar en la compra puede ser una tarea sencilla si se siguen algunos consejos básicos. Si elaboras una lista de la compra, comparas precios, aprovechas las ofertas, compras productos de marca blanca, a granel y de temporada y evitas las compras impulsivas o con hambre. Podrás ahorrar dinero y disfrutar de una alimentación saludable y equilibrada. ¡Anímate a aplicar estos consejos y verás cómo tu bolsillo lo agradece!

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Consejos para elegir una empresa de reformas

En esta ocasión hablaremos sobre qué es lo que debemos saber para la contratación de una empresa para reformar una…

Consejos para elegir un extractor de humo para un restaurante

La calidad del aire repercute en la salud. Para garantizar la calidad del aire y la ventilación necesaria en un…

Como escoger a mejor carpintería de PVC y aluminio

La elección de la mejor carpintería de PVC y aluminio implica considerar varios aspectos para asegurarte de que obtienes productos…