Rehabilitación de viviendas

En nuestro país, cerca de 5 millones de personas no llegan a tener la temperatura confortable que desearían cuando llega el invierno. Esto, como dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace que aumente la mortalidad un 30%.

Todo ello se produce por una serie de razones en el plano socioeconómico y por el alto número de edificios que incumplen los requisitos en el campo de la eficiencia energética que cuentan con las mejores instalaciones de cara al mantenimiento de la temperatura en época frías.

Si se quiere evitar que de cara a años futuros la cifra aumente, uno de los objetivos de mayor importancia es el fomento de las viviendas en las mejores condiciones. Esto lo quiso dejar claro las Naciones Unidas, mediante la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Comisión Europea mediante el Pacto Verde Europeo, así como el instrumento de recuperación Next Generation EU y las distintas apuestas políticas que suelen interpelar a los estados para que lo hagan.

Estas directivas demandan que haya una renovación de la superficie que se edifique y obligan a que se cumpla con una serie de requisitos en cuanto a eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad, cohesión en lo social e inclusión.

La realidad en España

Como decíamos al principio, en nuestro territorio hay bastantes personas que no llegan a la temperatura de confort que deberían en invierno, en buena medida por el poco cumplimiento de los requisitos en materia de eficiencia energética en buena parte de los edificios.

En nuestro país, el sector inmobiliario está centralizado en especial en la regeneración de las zonas urbanas y en ir rehabilitando los edificios. Esto supone un cambio en el enfoque si se compara con el modelo inmobiliario que había anteriormente, el cual buscaba el desarrollo de las ciudades y la construcción de viviendas nuevas.

Todo esto es algo claro con una serie de iniciativas como puede ser la agenda urbana española, la ley del cambio climático, de transición ecológica, así como el texto de la ley del suelo y de rehabilitación de tipo urbano.

Así, existe una tendencia al fomento de la eficiencia en el campo energética y a rehabilitar, de tal forma que son las edificaciones y espacios para intervenir y que se transforme la economía hacia una triple sostenibilidad en lo social, medioambiental y económica.

Así es como existe una inclinación global para el fomento dela eficiencia en el plano energético y rehabilitador, puesto que son las edificaciones, en especial en malas condiciones, una serie de espacios fundamentales para intervenir y así poder transformar la economía para la triple sosteniblidad, en lo social, económico y medioambiental.

Rehabilitación total de la zona urbana

En lo social hay una relación directa entre quienes padecen malas condiciones socioeconómicas, los que tiene problemas de salud y su esperanza de vida. El motivo principal de dicha coincidencia es que las personas que están en una situación de las denominadas de vulnerabilidad socioeconómica, que habitan en edificios de escasa calidad, se exponen a una serie de temperaturas poco adecuadas por una serie de periodos temporales.

Esto lo que provoca es que se reduzca la habitabilidad y también en confort, lo que hace es que aumente la tasa en cuanto a mortalidad.

En la actualidad, la rehabilitación de las viviendas puede suponer una serie de mejores en cuanto a la accesibilidad para las personas que cuenten con movilidad reducida.

Existen otros objetivos en lo social que se llegan a conseguir con la rehabilitación de viviendas, que incluirán:

Pensemos que rehabilitar viviendas es algo que puede ser de gran ayuda de cara a que se pueda mejor el acceso para las personas que tienen movilidad reducida. Otros objetivos de carácter social lo que intentar conseguir cuando rehabilitan viviendas es:

  • Mejorar los servicios para suministrar y sanear el agua
  • Reducir la contaminación del aire en interiores
  • Reducir la contaminación acústica de exteriores
  • Mejorar la imagen del entorno urbano
  • En la dimensión del medioambiente, los estudios lo que hacen es apuntar que existen edificios para que haya un consumo menor de energía y menos emisiones de gases con efecto invernadero.
  • Las investigaciones con frecuencia hablan del fomento de la eficiencia en el plano energético, de tal forma que se reduzca la cantidad de energía precisa para dar servicio a los edificios. De tal manera que se pueden rebajar los efectos negativos a largo plazo de la utilización de energía en la contaminación del planeta.

Hay casos de buenas prácticas

Los casos de buenas prácticas están centrados en instalar buenos aislantes de cara a que el edificio pueda utilizar menor energía de calefacción y refrigeración para el mantenimiento de una temperatura agradable todo el año, mejorando las instalaciones térmicas y de iluminación que serán las máximas responsables de buena parte del consumo de energía.

Piensa que otras buenas prácticas son las responsables de integrar la utilización de energía renovable y limpia caso de la energía solar, geotermia y biomasa.

Pensemos que en proceso rehabilitador de los edificios es preciso que los materiales que usen vayan a favorecer la conservación y que provengan de una serie de proveedores que puedan ofrecer trazabilidad y acreditación de la calidad.

A la vez, es preciso que los residuos puedan aprovecharse siempre que sea posible y sean recicladas de forma correcta.

Por motivo de la prevención de los efectos negativos en materia de salud, la rehabilitación de las viviendas son menores costes sanitarios para los servicios públicos a nivel local y estatal.

Piensa que el sector de la rehabilitación urbana suele tener en mente el impacto económico, donde se debe poner énfasis en lo que es el valor de la vivienda y en crear puestos de trabajo.

Las intervenciones de rehabilitación de vivienda son una revaloración de los inmuebles por los costes reducidos en mantenimiento y consumo energético y para hacer una gestión más eficiente de los recursos.

Las intervenciones que se hagan en materia de rehabilitación de vivienda son una revalorización de los inmuebles por los costes reducidos en materia de mantenimiento y de consumo de energía y para una gestión más eficiente de los propios recursos.

En el caso de los residentes, significa un ahorro económico alto y para los propietarios del valor de la venta que se haga o el alquiler aumentará.

Para la prevención de los efectos negativos en materia de salud, la rehabilitación va a suponer unos menores costes sanitarios para los servicios sanitarios públicos a nivel local y estatal.

En el caso de las administraciones, la rehabilitación urbana aportará una serie de beneficios económicos, pues ello puede aumentar el IBI de la zona que se renueve.

La creación de puestos laborales es un concepto que se debe tener en mente, ya que la renovación de los edificios lo que hace es fomentar la ocupación y representará una buena oportunidad para que aumente la ocupación estable y de calidad, pues es de los motores que tiene un mayor potencial para que se transformen las personas, pero también la sociedad.

Pensemos que los barrios que se rehabilitan van a fomentar la innovación y ven como se reactiva la economía, en especial para que aumenten los negocios de calidad.

Medición del impacto social y del medioambiente

La utilización de sistemas para medir el impacto social que generen las intervenciones de rehabilitación urbana suele ser algo habitual en muchos países como Usa o UK.

Esta clase de técnicas lo que posibilitan es ir recogiendo información y cuantificación del impacto generado por la rehabilitación en el bienestar de las personas que se encuentran en estos edificios.

De la misma forma, debemos pensar que permiten también el que se pueda recoger información sobre el impacto que tiene la sostenibilidad y la eficiencia energética en los edificios, además de sobre el propio impacto a nivel económico generado en los barrios que se rehabilitan.

Algo que hay que tener muy en cuenta, como nos comentan los expertos de geneop.com, es que las inversiones que se hagan en las rehabilitaciones de edificios urbanos no se van a valorar únicamente por el impacto económico que generan, también tendremos en mente el valor social y medioambiental que aportarán la totalidad de partes que se encuentren interesadas.

Una vez te hemos comentado todo sobre la rehabilitación de las viviendas, esperamos que haya sido de tu interés, lo cierto es que es un sector que está viviendo unos años de gran bonanza, pues cada año aumenta el número de usuarios que optan por rehabilitar su vivienda, tanto porque ya llevan años sin hacerlo en esa casa, como para una reciente compra de segunda mano.

Así que ya sabes, deseamos que te haya quedado claro en este sentido, puesto que puede ser de gran interés en muchas situaciones.

Si deseas compartir el contenido con otros usuarios, desde aquí te lo recomendamos, puesto que siempre es bueno compartir conocimientos y máxime en materia de rehabilitación de vivienda, que siempre es importante tener todo esto en cuenta.

Desde aquí, solo nos queda desearte la mayor de las suertes en el caso de que tengas que afrontar una en este sentido.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Cuáles son los lugares más comunes para instalar una caja fuerte en casa?

La instalación de una caja fuerte en casa es una medida de seguridad inteligente para proteger objetos de valor, documentos…

Cinco cosas que puedes hacer con tus hijos en un fin de semana

Es cierto que los tiempos han cambiado. Hace años nunca se pensaba qué hacer con los niños en un fin…

Consejos para elegir la alfombra del salón

Las alfombras son una parte fundamental de la decoración, porque aportan personalidad y carácter al espacio. En este artículo te…