Aumenta la inversión en marketing digital de las empresas

Los últimos años no han sido positivos para el sector del turismo ni en nuestro país ni en ningún otro. Como consecuencia de la irrupción de la pandemia, todos los países cerraron fronteras, impusieron confinamientos y el flujo de personas entre países, tanto en lo relativo a trabajo como en lo que respecta a ocio y turismo, se vio paralizada como nunca antes había ocurrido. En España, y teniendo en cuenta la importancia que tiene un sector como el turístico, la situación ha llegado a ser dramática. Pero llega la hora de que nos podamos tomar la reválida.

El año 2020 fue aciago, y en el 2021 las cosas empezaron a funcionar algo mejor. Según la página web oficial de La Moncloa, España recuperó en el mes de noviembre de 2021 el 72% de los turistas internacionales que nos visitaban en el año 2019. Cabe recordar que España, antes de la pandemia, venía de varios años consecutivos batiendo récords en lo que a llegada de turistas internacionales se refiere. Que un mes como noviembre permitiera recuperar el 72% de lo que se había registrado en el mes de noviembre de 2019 hacía presagiar que las cosas iban a mejor. Y sí, es cierto que así es.

De cara a lo que se espera en este 2022, la verdad es que somos muy optimistas. Los datos recogidos por algunos medios de comunicación vaticinan un crecimiento de la actividad del cual se va a beneficiar enormemente una economía como la española, que tanto depende del turismo. Por poner un ejemplo, el portal web de El Economista indicaba que, en este 2022, el turismo crecerá nada más y nada menos que un 53%, lo que se traduce en más de 47.000 millones de euros de diferencia (para bien, claro) con respecto a lo que se facturó el año pasado.

La mejora de la situación sanitaria provocada por la pandemia ha hecho que mucha gente se haya planteado volver a salir de vacaciones y esto es lo que obliga a los hoteles a potenciar su inversión en lo que respecta a marketing y publicidad. Desde Hotel-Up nos han comentado en una charla reciente que, en las inversiones realizadas por todo tipo de hoteles, el factor digital sigue ganando peso. Sigue aumentado el montante de dinero dedicado a cuestiones como el posicionamiento en motores de búsqueda, en redes sociales, en una web interesante y llamativa… y se ha reducido esa apuesta por lo tradicional (cuñas de radio, anuncios en periódicos o en mobiliario urbano). El mejor medio de promoción para este mercado es, sin duda, Internet.

Los turistas nacionales también se movilizan

Comentábamos en los párrafos anteriores que nuestro país estaba recuperando buena parte de los turistas internacionales que se desplazan cada año a muchos de nuestros pueblos y ciudades para disfrutar de sus buenas temperaturas y de su gran calidad de vida. Sin embargo, los turistas españoles también se están movilizando después de un par de años complicados. Y esa es una noticia extraordinaria para nuestros intereses, qué duda cabe.

Además, en los últimos tiempos también se ha desarrollado una modalidad de turismo que antes ya existía pero que ha visto potenciados sus resultados en términos de facturación. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del turismo rural. Han sido muchos los que, después de salir del confinamiento, han apostado por pequeños pueblos de montaña en lugar de acudir a las ciudades y municipios costeros. Es una opción tan válida como el resto y, desde luego, que permite sacar el máximo rédito a nuestros días libres, que al final es de lo que se trata.

España es, además, uno de los países en los que mejor se puede disfrutar del turismo rural. Tenemos zonas que son verdaderas obras de arte en ese sentido y que cada vez llaman la atención no solo de los turistas nacionales, sino también de los que vienen de más allá de nuestras fronteras. El desarrollo de este tipo de turismo es una gran noticia y la verdad es que confiamos en que ese crecimiento que viene experimentando no se detenga aquí ni mucho menos. Ya es una opción a tener en cuenta para todos y todas.

Vienen momentos muy buenos para el turismo en España. Si algo tenemos claro después de la pandemia es que hay mucha gente con una cantidad tremenda de ganas de recuperar el tiempo perdido. Y, para ello, no hay nada mejor que viajar. Esto es válido tanto para los españoles como para los que visitan nuestro país año a año. Podemos sentirnos afortunados de que uno de los sectores más interesantes de nuestra economía sea el turístico. Ahora que vuelve la normalidad, se van a multiplicar sus ganancias… y las de miles de personas en España.

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