En el campo del deporte es un hecho que la prevención de lesiones es vital para que el rendimiento sea bueno. Una de las estrategias que ha ido ganando un mayor reconocimiento es el masaje deportivo. Hablamos de que es una herramienta integral que va a ir mucho más allá de la propia recuperación, donde se va a centrar en la propia prevención.
¿Cuáles son los beneficios que tiene el masaje preventivo?
Esta clase de masaje se puede decir que es un importante aliado a la hora de preservar el rendimiento en el campo del deporte, puesto que se potencia en buena medida la resistencia muscular. Como se estimula la circulación de la sangre, lo que ocurre es que esta clase de masaje ayuda a una mayor flexibilidad y a la mejor elasticidad por parte de los músculos, lo que va a reducir el riesgo de las tensiones y de los desgarros.
Como se alivia la tensión acumulada, lo que sucede es que se va a optimizar la funcionalidad de los músculos, de tal forma que, como nos indican masajeslalatina.es, se prepara al cuerpo para una serie de movimientos fluidos y de gran precisión mientras se hace la actividad física.
Hablamos de un enfoque a nivel preventivo, donde el masaje, se va a focalizar en zonas con alta propensión a las lesiones y que no solo actuará como respuesta a las fisuras que se puedan producir, sino como parte de una estrategia proactiva para el mantenimiento de la mejor forma en la musculatura y un rendimiento en el campo atlético de mayor durabilidad.
Ejercicios preventivos para lesiones
Se fortalece la base en el campo atlético, todo ello gracias a ejercicios preventivo para las lesiones, siendo esto algo importante cuando se quiere reducir el riesgo que puede haber de lesiones y que mejore el mismo rendimiento a nivel deportivo.
El que se incorporen muchos movimientos que se focalicen en distintos grupos musculares es algo que marca las diferencias, en cuanto a la resistencia y estabilidad del cuerpo. Vamos a mostrarte algunos ejercicios y estiramientos preventivos para las lesiones más importantes.
Sentadillas con peso corporal
Aquí se hace trabajo con los músculos de las piernas, los glúteos o la zuna lumbar, de tal forma que se va a fortalecer la base y mejorará la estabilidad.
Planchas y variantes
Desarrollo de la fuerza central y fortalecimiento de los músculos abdominales, los cuales son fundamentales para tener una buena postura y prevenir lesiones en la propia espalda.
Cuando se incorporan este tipo de ejercicios preventivos a nivel rutinario, lo que sucede es que se fortalece la base atlética integralmente, de tal forma que se reducirá el riesgo de lesionarse y pasa a promover un rendimiento deportivo de mayor solidez y resistencia.
No hay que olvidarse de ajustar la intensidad y la cantidad de repeticiones dependiendo de la condición física y también consulta a un profesional antes de que hagas los ejercicios nuevos.
Rutina masaje para deportistas
El que se incorpore una rutina de masaje en concreto para los deportistas se va a revelar como un componente vital a la hora del cuidado a nivel atlético y físico.
Dicha rutina se ha diseñado para afrontar las demandas a nivel particular del cuerpo activo, especialmente centrado en la restauración y en la prevención de las propias lesiones.
Se empieza con un masaje circulatorio de tal forma que se optimice el flujo de sangre, a lo que le van a seguir técnicas para la liberación de la tensión muscular que se acumule. Se van a añadir una serie de movimientos en concreto para zonas que estén propensas a las lesiones, como sucede con los hombros o las rodillas.
Las rutinas cuando hablamos de masajes para los deportistas finalizan con una serie de masaje que van a estar enfocados a las zonas en las que hay mayor propensión de lesiones.
Como se implemente de forma regular, lo que ocurre es que los deportistas van a experimentar mejoras en cuanto a la flexibilidad, reducción de que se produzcan lesiones y aceleraciones en las recuperaciones después de los entrenamientos, de tal forma que así se va a optimizar el rendimiento y bienestar en el plano físico.
Masaje circulatorio en deporte
Este es un importante factor cuando se quiere optimizar el rendimiento mediante el flujo sanguíneo.
A la vez ayuda a que se facilite la eliminación de algunos de los desechos del metabolismo, de tal forma que se reduzca la fatiga de los músculos y mejore la resistencia. Algo de lo más importante y bastante efectivo.