Factores que ayudan a seleccionar psicólogo

Aunque puede parecer algo sencillo, no siempre es así, por lo que muchos profesionales de otros campos lo que hacen es ofertar servicios parecidos a la terapia, pero sin tener la formación o preparación para ser de ayuda. Por todo ello hay que asegurarse de que el profesional tenga la carrera en Psicología o cuenta con un máster específico de psicoterapia o psicología de carácter clínico.

La oferta existente en cuanto a psicoterapia es de lo más amplia y no siempre se ajusta a las necesidades o expectativas. Si queremos asegurarnos así y para ponerse en manos de un psicólogo o psicóloga buena hay que valorar una serie de indicadores.

Estar seguro de que cuenta con una titulación oficial

Aunque puede parecer algo sencillo, no siempre es así, por lo que muchos profesionales de otros campos lo que hacen es ofertar servicios parecidos a la terapia, pero sin tener la formación o preparación para ser de ayuda. Por todo ello hay que asegurarse de que el profesional tenga la carrera en Psicología o cuenta con un máster específico de psicoterapia o psicología de carácter clínico.

Estos dos títulos son necesarios para poder ejercer y contar con los conocimientos precisos para poder ayudar a los usuarios. Es importante valorar que hayan seguido formándose. Un requisito importante para saber cómo debe elegirse a un psicólogo bueno.

Información sobre el tratamiento psicológico y soluciona las dudas que podamos tener

Para la elección de psicólogo es fundamental que nos diga en qué va a consistir el tratamiento psicológico. Se puede pedir que nos explica las razones de las pautas, el problema que se tiene, encontrar los objetivos que tiene la terapia y solucionar la duda que podamos tener. No es algo sencillo elegir un buen psicólogo bueno.

Busca un psicólogo especialista en lo que buscas

Un psicólogo bueno debe tener un tratamiento profesional de muchos problemas distintos, lo que no quiere decir que va a ser especialista en todo.

Confidencialidad

Una parte importante del trabajo de los psicólogos es el que guarda secretos, siendo ello parte del código deontológico. Tanto la información profesional como las confidencias que se compartan.

Informarte del tipo de terapia psicológica que usa

Cuando no se sabe cómo elegir un psicólogo bueno hay que conocer dicha información para asegurarse de que usa técnicas que tienen respaldo científico y asegurarse de la profesionalidad del psicólogo y de la eficacia del tratamiento que se va a realizar.

La clase de terapia y técnica va a depender del profesional y del problema que tratemos. En caso de dudas, es bueno preguntar al psicólogo que elijamos, pues es quién nos va a conocer y evaluará el problema.

Asegúrate de que interviene de forma clara

Al iniciar un tratamiento psicológico, si se elige uno bueno, hay que ver cómo se hace la evaluación que es cuando el profesional procede a recopilar la información que necesite sobre el paciente, el problema y la manifestación de éste. Así es como se puede entender lo que sucede.

Un buen psicólogo nos da pautas

El trabajo de terapia psicológica no es solo una hora semanal, se va desarrollando toda la semana gracias a las tareas que como nos dicen los expertos de psicologovalladolidvanessasanz.com suele dar todo buen profesional que se precie para así construir el cambio. De no continuar el seguimiento por parte de los terapeutas va a ser por no saber cómo poder elegir un psicólogo de calidad.

Mantener una buena relación con tu psicólogo

Una parte importante para saber si se elige un psicólogo bueno es que se vean cambios respecto a su terapia psicológica y ver que se cumplen los objetivos. No hablamos de conocimientos, también de la forma de transmitirlos, la empatía, hacernos sentir bien, etc.

Cuando el paciente siente que forma parte de un equipo, puede abrirse, ser sincero y comenzar un camino de cara a solucionar los problemas. Cuando no hay dicho vínculo, lo que ocurre es que la terapia termine perdiendo su eficacia.

Sentir que las terapias son efectivas

Esta clase de información al principio no se puede percibir, pero con el transcurrir de la terapia, se va viendo cómo se aprende, vamos ganando una serie de recursos y se va viendo la solución a los problemas.

Los cambios dependen de las partes, pero el ser responsable y elegir un psicólogo bueno que te guíe hasta el cambio mediante explicaciones, herramientas y pautas tiene gran valor. Hay veces que los pacientes dicen que han estado acudiendo durante muchos meses a un profesional sin que ello valiera de nada ni aprendiesen algo. Esto en este caso significa que el psicólogo en cuestión no era el que debía.

Un buen psicólogo lo que hace es evaluarte y mientras te trata va dando una serie de explicaciones sobre el problema, su funcionamiento y la forma en que es posible cambiarlo. De tal forma que podamos comprender cómo nos vamos a sentir y motivarnos con los cambios.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Por qué deberías ir a consulta dental antes de tu boda?

Casarse es uno de los sueños que muchas mujeres tienen desde su infancia, fantaseado con ello más de una vez,…

Crece el interés por el cuidado bucodental

A todos y todas nos han dicho alguna vez que es importante que cuidemos de nuestros dientes porque, de lo…

Cómo cuidar tu dentadura si practicas deporte

Tanto si eres deportista profesional como aficionado tienes que cuidar tu higiene bucodental y tu dentadura. Todo el mundo tiene…