¿Por qué es necesario un psiquiatra?

Una de las profesiones que suele estar estigmatizada es la profesión de psiquiatría y es que hay quien piensa que si acudes al psiquiatra, ya sea mucho o poco, es porque estás loco y te tienen que encerrar.

Pero en este sentido las personas se equivocan ya que en ciertas ocasiones de la vida, ya sea por traumas, acontecimientos vividos que la gente no es capaz de superar es necesario la ayuda de un especialista.

Acudir al psiquiatra es algo que se debería de normalizar en nuestra sociedad debido a que no hay nada mejor que la salud mental y es necesario que las personas se sientan bien por dentro.

¿Por qué es necesario acudir al psiquiatra?

Es necesario que la gente se de cuenta de que el psiquiatra es capaz de ayudar a superar situaciones que se consideran complicadas como son la ansiedad o cualquier trastorno de adaptación.

De hecho durante bastante tiempo ha acabado dimitiendo de algunas de las funciones esenciales que llevaba a cabo y es recordar que el cerebro no es solamente moléculas que se deben de poner en funcionamiento a través de fármacos sino que hay que tener en cuenta la personalidad.

Cuando se habla de por qué es tan necesario acudir al psiquiatra hay que entender que es necesario debido a que se trata de un médico de enfermedades y además de conductas, de pensamientos y va en busca del bienestar del paciente.

Acudir al psiquiatra por primera vez

Es algo muy normal que, si es la primera vez que una persona va a acudir al psiquiatra, le surjan miles de dudas o tenga cierta incertidumbre con respecto a cómo será esa primera visita, qué ocurrirá y demás.

En el caso de que hayas acabado aceptando que posiblemente puedas tener algún trastorno de tipo psicológico o que puedes requerir de alguna intervención psiquiátrica es fundamental que pidas cita con un especialista.

Hay que pensar en todo momento, según cuenta el Dr. José A. Hernández Hernández, que los psiquiatras son unos médicos cuyo trabajo es encargarse de diagnosticar además de tratar personas que se encuentran atravesando diferentes problemas que están relacionados con la salud mental.

Cuando se habla de problemas se hace referencia a ansiedad, a la depresión, trastornos de tipo psicóticos además de trastornos de personalidad.

¿Cómo abordan los problemas los psiquiatras?

Hay que tener en cuenta que, como son médicos, los psiquiatras son capaces de abordar los diferentes trastornos mentales desde una perspectiva de tipo fisiológica.

Es más, la visión que tiene la psiquiatría con respecto a la salud mental se viene fundamentando en la idea de que cualquier trastorno mental se debe a una serie de desajustes en los niveles de neurotransmisores además de otros fenómenos que están en el cerebro.

De hecho la función que tienen los psiquiatras es la de intentar equilibrar en todo momento la bioquímica cerebral de los pacientes que tienen algún trastorno mental.

Los psiquiatras tienen totalmente en cuenta todas las variables psicológicas que pueden haber influido en la aparición además del mantenimiento del trastorno mental que pueda presentar el paciente y tienen en cuenta todo tipo de herramientas con el fin de poder mejorar todos estos aspectos.

Motivos por los cuales se debe de acudir al psiquiatra

Es cierto de que en algunas ocasiones la gente no llega a ser consciente de que padece problemas de salud mental y es debido a que o no lo consideran importante o llevan tanto tiempo sufriendo que lo han acabado normalizando.

Pero es necesario que se tenga claro de que no se trata de algo normal, no es algo sano y siempre hay que hacer algo para poder superarlo y estar bien.

Aquí vas a ver algunos de los problemas que pueden invitar a cualquier persona a acudir al psiquiatra por primera vez:

  • Un cambio tan grande en la vida que resulta abrumador y no se tiene idea de cómo reaccionar.
  • Cambios con respecto a los hábitos alimenticios tales como dietas, ingesta de forma excesiva de alimentos.
  • Problemas con respecto al sueño como exceso del mismo, falta de sueño, problemas para poder conciliar el sueño.
  • Fallos de memoria.
  • Se presentan problemas para concentrarse.
  • Inestabilidad emocional.
  • Cambios de personalidad.

Otras razones para acudir al psiquiatra

  • Depresión: se trata de un trastorno que puede interferir de forma completa en la vida de la persona que se encuentra afectada.
  • Ansiedad: es una pérdida de control de la actitud que suele derivar en un nerviosismo de forma exagerada, agitación además de que la persona que padece de ella entra en pánico.
  • Trastorno bipolar: mantiene en una constante tensión al cuerpo además de a la mente, es decir, es una montaña rusa de emociones.
  • Pensamientos suicidas: la persona que es suicida cree que la única salida que tiene a su situación es la del suicidio.

 

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Consejos para elegir dentista de calidad

Una buena parte de los españoles tiene pánico al dentista. Entre las razones de ese miedo, como nos dicen desde…

Cuida tu salud sin dejar de disfrutar de la comida.

¿Te sabes eso que dicen de que saltarse el desayuno es lo mejor para perder peso o el famoso consejo…

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…