¿Qué es el tantra y cuales son sus beneficios?

A nadie se le escapa que el tantra cada vez es más popular en occidente en estos últimos años.  Pensemos que sigue habiendo mucha confusión en base a la definición y hubo muchas ideas que son erróneas y malentendidos, pocos gurús y un negocio que puede llegar a ser lucrativa para algunas personas que no tienen demasiados escrúpulos.

Si has oído hablar de la palabra tantra o de los retiros en medios de comunicación o por terceras personas, nos parece necesario aclarar algo más sobre lo que es el tantra, el origen y los beneficios.

Los orígenes del Tantra

Cuando se habla del tantra, lo mejor es preguntar a los profesionales y más a los que te tratan. En este sentido, premsambhavo.com, experto en Tantra y Masaje del Alma, cree que es básico saber el origen que tiene el tantra para valorarlo como es debido.

Lo primero que debemos saber es que el tantra proviene el antiguo mundo oriental, más concretamente en la India, aunque es complicado definir una época o fundador en concreto.

El tantra se comenzó a practicar en la India en el siglo XI y XII. Todo ello se contrapone a las enseñanzas del Yoga Clásico, donde el tantra refutaba la idea de que lo que es la liberación solo era posible alcanzarla mediante el ascetismo riguroso y renunciar a los placeres sensuales.

Los trantrikas pensaban que buena parte del sufrimiento de los seres humanos aparecía del concepto erróneo de la separación y apuesta por celebrar la vida mundana y los sentidos.

¿Qué es realmente el tantra y qué beneficios depara?

Hablamos de una práctica en la que se combina el movimiento, la respiración, el sonido y la meditación, que lo que hace es ayudar en abrir los chakras que son los que lo llevan dentro. En cuanto se abren, lo que hacen es permitir que la energía pueda fluir libremente en el sistema de los siete chakras.

Es importante saber que el tantra es de gran ayuda a que los individuos se curen de los traumas que puede tener una persona en la vida, con objetivos como dejar atrás el estrés y las tensiones del día a día, de tal forma que aumente la conciencia y también la perspicacia, además de cara a que se conecte mejor con uno mismo y con los otros.

¿Cómo se practica la meditación a nivel tántrico?

Hay una serie de métodos y de prácticas distintas. Muchas de ellas lo que hacen es que giran sobre la energía Kundalino, que suele estar inactiva. Cuando se puede despertar es posible que lleve la iluminación o solo puede hacer que la vida sea bastante más dichosa.

Un gurú indio llamado Osho, lo que hizo es desarrollar bastantes meditaciones activas distintas, donde el objetivo es la estimulación de la energía y que se abran los chakras, dejando que dicha energía pueda fluir de forma libremente por todo el cuerpo.

Meditación Osho Kundalini

De las meditaciones que tienen más popularidad es la Oshso Kundalino, que se conoce como meditación agitadora, donde los practicales pasan a estar guiados mediante la música.

Biodanza

Pensemos que otra de las técnicas basadas en lo que es el tantra, caso de la biodanza o el biodesarrollo, creando una serie de sesiones o clases de tantra que van a incluir movimientos emociones, tacto, música, o ejercicios en pareja para que se puedan crear estados de índole meditativa, de regresión o de éxtasis.

Óbita microcósmica

La técnica driva del Qigong y se usan para el cultivo de la energía y que circula por los dos canales que se unen en la boca, de tal forma que toque la punta de la lengua con el mismo paladar.

Tantra rojo

Hay técnicas del tantra rojo que no van a implicar el masaje tántrica como un medio prapoder descubrir el cuerpo, eliminando bloqueos, curando traumas de la sexualidad y alcanzar un nivel superior en cuanto a placer.

Los métodos que se usan son unos masajes distintos, pese a que la concepción más habitual del masaje tantra y que implica un masaje de cuerpo entero desnudo, el que puede incluir los genitales.

Yoga tántrico

Existen bastantes clases de yoga que están basados en el tantrismo, teniéndolo complicado y lo vas a tener complicado en el caso de que busques una definición exacta de cada uno de estos.

Nyasa

Pensemos que otra meditación tántrica popular es el Nyasa y que consiste en que se tocan varias partes del cuerpo mientras se van cantados partes en concreto del mantra, el cual se puede integrar con técnicas de visualización.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…

Acudir al psicólogo nos ayuda a mejorar la salud mental

Acudir al psicólogo es una decisión que conlleva numerosos beneficios para la salud mental y el bienestar general. A pesar…

Implantes dentales: Restaurando sonrisas y salud dental de por vida

La sonrisa es una de las expresiones más poderosas y universales de la humanidad. No solo es un indicador de…