Sobre la endodoncia

Es posible que no sepas muy bien en qué consiste una endodoncia pero no desesperes porque en este artículo vas a saber todo acerca de este tratamiento.

Se trata de un tratamiento que es efectivo en el caso de que un paciente busque eliminar un daño profundo en alguna pieza dental y que precise algo más que un empaste para que se pueda recuperar.

Por medio de dicha técnica los dentistas son capaces de eliminar tejido que se encuentra inflamado o que está infectado ya que permite que se pueda restaurar la pieza que se encuentra dañada y respeta su estética.

¿Cuándo se suele necesitar una endodoncia?

Tot dental te comenta la endodoncia es un tratamiento que resulta muy necesario en el caso de que la pulpa dental se llegue a inflamar o se infecte.

¿Esto por qué puede pasar?, pues tiene diferentes causas ya que puede ser por una caries algo profunda, por determinados traumatismos o por fracturas en la misma pieza dental.

En el caso de que no se llegue a tratar la inflamación o la infección existente en la zona de la pulpa puede llegar a presentarse cierto dolor de forma intermitente o de forma constante y, en ocasiones, aparece un flemón.

Se podría decir que, entre las señales que existen para decir que una pulpa está dañada se encuentran el dolor, cierta sensibilidad de forma prolongada al frío o al calor y cambios de color.

Los expertos suelen aconsejar la endodoncia en aquellas piezas dentales que requieren tallados para una posterior colocación de coronas o de puentes fijos.

¿Tiene algún beneficio la endodoncia?

Toda persona tiene que tener muy en cuenta que la endodoncia es un procedimiento de tipo clínico además de dental en el cual se llega a priorizar el salvar una pieza dental.

Hay que tener en cuenta que existen distintas alternativas a la endodoncia que pasa por una extracción o por un implante.

De hecho la endodoncia es un procedimiento que resulta poco invasivo, es fácil de realizar y cuenta con muchas ventajas, sobre todo desde el punto de vista estético.

Los expertos suelen decir que la endodoncia se hace en aquellos casos en los que las muelas o las piezas dentales se han llegado a ver infectadas por alguna caries que ha sido mal tratada o que no ha sido tratada a tiempo.

Aunque hay que reconocer que también se realiza una endodoncia cuando, en vez de una infección, el paciente ha llegado a sufrir algún golpe un tanto fuerte en dicha zona y ha propiciado la aparición de heridas que han derivado en infecciones.

Se trata de un tratamiento que no debe de postergarse

Es cierto que se trata de un tratamiento que en ningún momento debe de ser postergado ya que puede dar lugar a que haya una infección un tanto mayor.

Hay que tener en cuenta que las infecciones que se producen en las piezas dentales se pueden llegar a agravar y mucho además de que pueden llegar a afectar a la salud bucodental y pueden afectar a otras partes del cuerpo.

Piensa que la pulpa dental que está afectada se encuentra conectada con muchas partes del cuerpo y en este sentido hay que mencionar que se puede propagar la infección.

En el caso de que se llegue a realizar a tiempo el tratamiento y de una forma que resulte adecuada los resultados van a ser positivos y no existirá riesgo de ningún tipo.

Síntomas que describen la necesidad de una endodoncia

En este sentido hay que mencionar que el dentista valorará en todo momento si el paciente realmente necesita someterse a un procedimiento de endodoncia o no.

Es cierto que jamás se debe de poner la salud bucodental en manos de cualquier persona y que en todo momento el paciente tiene que acudir a un dentista que sea de confianza y que cuente con mucha experiencia.

Se podría decir con total acierto que, entre los síntomas existentes que pueden llegar a describir cierta necesidad de llevar a cabo una endodoncia se encuentran éstos:

  • El paciente presenta un dolor o cierta sensibilidad en las piezas dentales en el momento en el que mastica y en algunas ocasiones el dolor va a ser intenso y puede llegar a impedir que se ingieran alimentos.
  • Puede presentarse una necrosis de la pieza dental.
  • El paciente puede presentar cierto mal sabor o un mal olor en el interior de boca que se encuentra derivado de los procesos infecciosos.
  • Pueden llegar a aparecer fístulas en la boca.
Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Consejos para elegir dentista de calidad

Una buena parte de los españoles tiene pánico al dentista. Entre las razones de ese miedo, como nos dicen desde…

Cuida tu salud sin dejar de disfrutar de la comida.

¿Te sabes eso que dicen de que saltarse el desayuno es lo mejor para perder peso o el famoso consejo…

Cómo elegir una clínica de transplante capilar

El tema del cabello es bastante importante y más con el aumento de la importancia de la estética en la…