Si ha llegado un punto en tu vida en la que vas a precisar de ayuda y quieres buscar psicólogo, queremos decirte que no es precisamente algo sencillo.
¿Cuándo buscar un psicólogo?
Nos encontramos en un tiempo de cambio en el campo de la salud mental. No estamos ante un tema que sea tabú, puesto que se encuentra en la agenda a niel político, pero lo cierto es que tiene su miga.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Son muchos los psicólogos que lo que hacen es hablar de prevención y de la recepción de ayuda profesional, cuando ello pasa a ser algo insostenible.
¿Dónde es posible buscar psicólogo?
Puede llegar a parecer más fácil la elección un psicólogo en un mundo digital como en el que vivimos. Existe también bastante oferta en la red de redes que hace que sea complicada la elección.
Respecto a este tema, es posible aconsejar al médico de cabecera y a las personas en las que confíes. En el caso de que no quieras consejos y desees hacerlo por tu cuenta, será preciso hacer un proceso de criba.
Como decíamos, te puede aconsejar tu médico de cabecera y también personas de tu confianza. Pero si no quieres consejos y prefieres hacerlo por tu cuenta, deberás hacer un proceso de criba en la red.
¿Qué tipo de psicólogo buscar?
Cuando se elige psicólogo en la red de redes es necesario tener algunas precauciones, puesto que es necesario estar seguro de que sea un profesional que esté colegiado y que tenga la habilitación para poder ejercer psicoterapia.
Como nos comentan hayapsicologos.es que trabajan con todo esto en su día a día, no es igual ser un terapeuta que un psicólogo, aunque es cierto que el psicólogo va a poder ejercer como terapeuta. Lo recomendable es que se opte por uno profesional si lo necesitas.
De la misma manera hay que diferenciar al psicólogo entre el psiquiatra y el coach. El mismo va a trabajar a la hora de buscar el bienestar emocional de los clientes, donde puede ser el psicólogo.
El caso es que no todos los coaches van a ser psicólogos, de tal forma que no tendrán formación a nivel clínico, algo que va a diferenciar entre los psicólogos y los psiquiatras.
Hay que tener claro que el psiquiatra es un médico que, como es lógico, se ha especializado en el mundo de la psiquiatría, el cual se ocupará de la salud mental a todo tipo de niveles, donde va a poder prescribir psicofármacos y medicación, así como solicitar pruebas de diagnóstico, utilizando también la propia psicoterapia para solventar la problemática del paciente como hace el psicólogo.
El trabajo de mayor importancia que hace el psiquiatra es evaluar de manera psicopatológico al paciente de cara a descartar una enfermedad a nivel mental que derivará al paciente a otra serie de profesionales que pueden ser neurólogos, endocrinos o a otros psicólogos.
¿Y el psicólogo?
Es un profesional que está licenciado en el campo de la psicología, que no es médico, aunque sí que es cierto que se puede especializar más tarde en el campo del deporte, educación, familia. Etc.
En cuanto a este tema, los psicólogos tendrán que hacer una formación en cuanto a posgrados que será de 4 años en un hospital de carácter público con un programa formativo reglado. Se distingue del psiquiatra en que no va a poder prescribir la medicación de ninguna clase. Pero va a tener que encargarse de estudiar, tratar y prevenir los trastornos de carácter mental.
Cuando tengas un síntoma bastante definido como pasa con el insomnio, problemas para concentrarte o algunas adicciones, lo mejor es que optes por ir al psiquiatra. Cuando sea un malestar bastante más definido, entonces lo mejor es optar por un psicólogo.
Respecto a este tema, es fundamental elegir de forma adecuada la especialidad que del propio psicólogo que se vaya a adaptar mejor a la situación en la que te encuentres.
No es sencillo elegir un buen psicólogo, porque al final un profesional adecuado no es algo que se puede tomar a la ligera, por todo ello, lo que debes hacer es siempre valorar las opciones que tengas a tu alcance y hacer una elección en este sentido en la que tengas la mayor de las certezas de que ese profesional va a ser capaz de dar respuesta a todas las dificultades que tengas a este respecto. Deseamos que todo lo que te hemos contado sirva para aclarar un panorama que a veces puede parecer bastante complejo.