Descontento con la nueva cuota de autónomos

La cuota de autónomos en España va a cambiar este 2022 tal y como ha anunciado el Gobierno. Un cambio que ha generado mucho descontento entre algunos autónomos, pero que también ha sido alabado por parte de la sociedad porque se supone que es un modelo que promueve la sostenibilidad y que va a ayudar al sistema de pensiones.

La cuota de autónomos en España va a cambiar este 2022 tal y como ha anunciado el Gobierno. Un cambio que ha generado mucho descontento entre algunos autónomos, pero que también ha sido alabado por parte de la sociedad porque se supone que es un modelo que promueve la sostenibilidad y que va a ayudar al sistema de pensiones.

Y como la nueva cuota de autónomos cuenta con detractores, pero también personas que la apoyan, en este artículo vamos a conocer en qué consiste. Así como vamos a analizar cuánto pagan los autónomos de otros países vecinos para poder hacernos una idea mucho más global de esta reforma.

Cómo funciona la nueva cuota de autónomos

La nueva cuota de autónomos propuesta por el Gobierno es un sistema basado en que la cotización dependerá de los rendimientos de la actividad económica desempeñada. De esta manera, cuanto más se gana, más se paga en la cotización.

El sistema se espera que entre en vigor tras su aprobación en 2023, aunque tendrá un periodo de transición de 9 años. Por eso la cuota variará de un año a otro.

Respecto a los tramos de ingresos por actividad el Gobierno ha propuesto un total de 13, que comienzan en autónomos que ingresan menos de 600 euros al mes, hasta los que ganan más de 4.050 euros mensuales. De esta manera, los autónomos que ganan menos de 600 euros al mes tendrían que pagar una cuota de 184 euros al mes y los que ganan más de 4.050 tendrían que hacer frente a 1266 euros.

Según el Gobierno esta nueva medida beneficiará al 66% de los autónomos en España, que pagarán cuotas más bajas. Además, desde la Seguridad Social valoran como positiva estas cuotas para negocios con marcada estacionalidad. Y es que por ejemplo, un chiringuito o un restaurante de costa genera muchos más ingresos en temporada alta que en baja, por lo que su aportación a la seguridad social variará en función de sus ingresos.

Por el contrario, desde el Gobierno han señalado que el 33% de los autónomos españoles va a tener que pagar más en la cotización propuesta. Especialmente se tratan de autónomos con altos ingresos.

Cuotas de autónomos en otros países

Y después de conocer el nuevo sistema que pretende instaurar el Gobierno sobre las cotizaciones de los autónomos en España vamos a hacer un balance de los países de nuestro entorno.

En nuestro país vecino, Portugal, se paga en función de los ingresos anuales. Existen dos cotizaciones, la mínima del 25.4% y una ampliada del 32%. Mientras que en Francia el primer año de autónomo es libre, se comienza a regularizar en el segundo. Lo que puede ser una interesante medida para emprender un proyecto de emprendimiento y ver si tiene viabilidad o no. Después del primer año las cuotas van en función de la facturación y la actividad. En Alemania los autónomos tienen que hacer frente a una cuota a la Seguridad Social de 140 euros más el seguro médico que es obligatorio y que tiene un precio de 150 euros, aproximadamente. Aunque hay que señalar que si los autónomos alemanes ingresan menos de 1.700 euros no tienen que hacer frente a la cuota de la Seguridad Social, sólo deben pagar el seguro médico.

Mi opinión personal

A priori puede ser beneficiosa esta nueva cotización para algunos empresarios o autónomos españoles. Además, será una medida mucho más justa. Ya que ahora no tiene ningún sentido que una persona que genera 1.000 euros tenga que pagar la misma cuota que una persona que genera 10.000 euros.

Pero lo que está claro es que será un auténtico lío. Por lo que lo mejor será contar con un especialista o con una asesoría fiscal que se encargue de las cotizaciones. “Como asesoría fiscal estamos al día de los cambios legislativos y de las normas del sistema tributario para cumplir con todas las obligaciones de nuestros clientes en tiempo y forma adecuada. Realizamos diferentes trámites como impuesto de sociedades, confección y revisión de IVA o IRPF. Pero sobre todo destacamos porque ofrecemos asesoramiento permanente a nuestros clientes para solventar todas sus dudas”, explican desde Martín Laucirica Grupo Asesor, asesoría en Bilbao que cuenta con amplia experiencia en contabilidad, fiscal, laboral, jurídico, mercantil, auditoría e inmobiliaria.

Sin hablar claro está de lo que supone a un autónomo en España pagar la cuota, en comparación con otros países. Por ejemplo, un autónomo que ni siquiera llega a facturar 600 euros tendrá que hacer frente a una cuota de 184 euros al mes. Por lo que en el mejor de los casos si gana 599 euros, se quedará en su bolsillo con 415 euros, a los que habrá que descontar otros gastos. ¿Y quién puede vivir con 415 euros? Siendo que el precio del alquiler en España tiene una media de 674 euros al mes, siendo superior en algunas provincias como Madrid (819 euros) o Barcelona (769 euros), según datos de la Agencia de datos EPData.

Además, las ganancias finales de un autónomo con bajos ingresos serán incluso inferiores que la cuantía más baja del Ingreso Mínimo Vital, que se sitúa en 639,12 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos. Es decir, que casi es más beneficioso no trabajar y recibir prestaciones dirigidas a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social que ser autónomo. Porque hay que recordar que ese ingreso se recibe a cambio de nada.

En definitiva, considero que las cuotas deberían ser equitativas sí. Pero que incluso los autónomos que facturen menos del salario medio deberían tener cuotas especiales, totalmente gratuitas o a un coste mucho más asumible como pueden ser 50 euros. Así se incentivaría el emprendimiento en nuestro país, provocando un descenso del paro y cambiando el pensamiento de la sociedad. Porque actualmente el autoempleo es muy complicado y son pocas las personas que se animan a emprender por las dificultades económicas.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Hotel vs. Chalet, ¿cuál es mejor para unas vacaciones?

Ya queda muy poco para las vacaciones de verano, después de dos años donde apenas hemos podido viajar por culpa…

Aumenta la inversión en marketing digital de las empresas

Los últimos años no han sido positivos para el sector del turismo ni en nuestro país ni en ningún otro.…

El esoterismo vive su edad de oro

A mucha gente le parece demasiado fácil descartar una manera de ver la vida como la que tiene el esoterismo…