El esoterismo vive su edad de oro

A mucha gente le parece demasiado fácil descartar una manera de ver la vida como la que tiene el esoterismo y todas las personas que siguen de cerca este movimiento. Quizá sea por el hecho de que resulta muy incómoda y presenta cosas que muchas veces los seres humanos no queremos ver, aunque sepamos que están ahí. La realidad es la que es y el esoterismo siempre va a tratar de mirar más allá para intentar comprenderlo todo acerca de ella. Es natural y sobre todo positivo que haya alguien que, al menos, lo intente.

A mucha gente le parece demasiado fácil descartar una manera de ver la vida como la que tiene el esoterismo y todas las personas que siguen de cerca este movimiento. Quizá sea por el hecho de que resulta muy incómoda y presenta cosas que muchas veces los seres humanos no queremos ver, aunque sepamos que están ahí. La realidad es la que es y el esoterismo siempre va a tratar de mirar más allá para intentar comprenderlo todo acerca de ella. Es natural y sobre todo positivo que haya alguien que, al menos, lo intente.

Ni que decir tiene que cada cual es libre de creer en lo que le plazca. Pero el esoterismo tampoco es algo tan diferente a creer en Dios y hay una cantidad tremenda de personas en todo el mundo que son seguidoras de una religión, con independencia de cuál sea y en qué tipo de Dios crea. Es evidente que el esoterismo presenta una manera de ver las cosas que es muy particular y que puede generar algo más de rechazo entre la gente porque nos muestra las cosas de un modo que no estamos preparados para afrontar.

Una noticia publicada en la página web BBC.com indicaba que se estaba produciendo un auge increíble de la brujería pagana en Estados Unidos y lo cierto es que esta es una de las cuestiones que explican que el esoterismo se encuentre en boca de tanta gente en los momentos en los que nos encontramos. Por un lado, a mucha gente le suele interesar el modo de presentar las cosas que tiene este conjunto de actividades. Por otra parte, muchas personas, normalmente las que suelen tener más miedo, intentan incluso ridiculizarlo cuando lo que hay que hacer es no tener ningún tipo de miedo.

En otra web, en este caso The Conversation, se lanzaba la pregunta de por qué hay tanta gente inteligente que cree en fantasmas y supersticiones. La respuesta es tan sencilla como el hecho de que la gente inteligente, por lo general, también es muy curiosa y mira siempre el más allá, siendo el esoterismo una de las cuestiones que le permite esa otra visión que van buscando. Desde luego, y como hemos dicho, esto no es tan distinto a creer en un Dios. Y eso es compartido por millones de personas. ¿Qué puede tener de raro, entonces, el conjunto de actividades de las que estamos hablando?

En la actualidad, el esoterismo poco a poco va derribando fronteras y también mentalidades herméticas. Nos lo han contado desde El Árbol de la Vida 5, cuyos profesionales aseguran que cada día son más las personas que solicitan algún tipo de producto relacionado con el esoterismo, lo cual pone de manifiesto que esta actividad es cada día más tenida en cuenta por la gente. Se trata de una manera sana de encontrar una explicación a todo lo que nos rodea. No es una explicación mejor o peor, pero sí diferente. Y es esa manera diferente de ver las cosas lo que encontramos como principal explicación a ese aumento del interés que suscita el esoterismo entre la población de hoy en día.

Respetada por todo tipo de públicos

En muchas ocasiones, surge una tendencia como consecuencia del apoyo que tiene entre un determinado grupo de población. Sin embargo, el esoterismo podríamos decir que es un asunto que ya es respetado por personas de diferente índole. Hay mucha gente joven que se identifica con este modo de ver lo que nos rodea y también son muchas personas mayores las que lo suscriben. Se trata de una práctica intergeneracional. Y eso exige que se trate está actividad con respeto.

Todas las personas que se dedican de una manera profesional al esoterismo nos han comentado que, de cara a la próxima década, se va a multiplicar el número de personas que confíen en alguna de las prácticas, consejos o modos de analizar las cosas que tienen las personas que confían en este conjunto de actividades. No nos cabe la menor duda de que así va a ser y que, de hecho, va a haber muchas personas que se sorprendan con todo lo que van a aprender.

Afortunadamente, hay programas como Cuarto Milenio, presentado por el popular periodista Iker Jiménez, que se han encargado de otorgarle al esoterismo la importancia que siempre ha requerido y ha merecido. Incluso en momentos en los que menos confiaban las personas en actividades como de las que venimos hablando, un programa así se ha mantenido en antena y con un buen índice de audiencia. Ahora se acerca una Edad de Oro y, en parte, esto es gracias a programas así. La verdad es que el reconocimiento es totalmente merecido.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Hotel vs. Chalet, ¿cuál es mejor para unas vacaciones?

Ya queda muy poco para las vacaciones de verano, después de dos años donde apenas hemos podido viajar por culpa…

Aumenta la inversión en marketing digital de las empresas

Los últimos años no han sido positivos para el sector del turismo ni en nuestro país ni en ningún otro.…

Descontento con la nueva cuota de autónomos

La cuota de autónomos en España va a cambiar este 2022 tal y como ha anunciado el Gobierno. Un cambio…