Te contamos como combatir y prevenir el estrés oxidativo

Probablemente en algún punto de tu vida has oído hablar del estrés oxidativo, lo cual tiene bastante sentido porque es un proceso natural que ocurre dentro de nuestro organismo. Durante este proceso se observa la producción de una gran cantidad de radicales libres y una falta notable de antioxidantes para contrarrestarlos.

Probablemente en algún punto de tu vida has oído hablar del estrés oxidativo, lo cual tiene bastante sentido porque es un proceso natural que ocurre dentro de nuestro organismo. Durante este proceso se observa la producción de una gran cantidad de radicales libres y una falta notable de antioxidantes para contrarrestarlos.

Así, que exista aumento de estos radicales y no existan suficientes antioxidantes para regularlos, da origen a que todas las células del cuerpo comiencen a oxidarse causando que no funcione como se debe y con el tiempo llegan a provocar la aparición de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, entre otras.

Para entender un poco mejor este tema, hicimos una pequeña consulta a los expertos de TetraSod donde nos contaron todo sobre los radicales libres, los antioxidantes, como se puede combatir el estrés oxidativo y nos dieron algunos consejos súper importantes para prevenirlo, así que quédate con nosotros y continúa leyendo.

¿Qué es un radical libre?

Es una molécula que produce el cuerpo humano todos los días como el resultado de un proceso biológico de las células, el cual es necesario para que el organismo goce de buena salud. Sin embargo, cuando existe una producción excesiva de radicales libres sin los antioxidantes necesarios para contrarrestarlos, puede generar que el cuerpo no funcione correctamente, dando pie a que aparezcan enfermedades degenerativas como el Alzheimer, cáncer e incluso el Parkinson.

¿Qué son los antioxidantes?

Son sustancias de origen natural que se pueden encontrar en diferentes alimentos, su función principal es la de prevenir y retrasar que las células del cuerpo sufran daños y deterioros con el paso del tiempo.

Estos tienen un papel importante en el proceso de estrés oxidativo porque son los encargados de contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Los antioxidantes también se pueden encontrar en suplementos alimenticios creados por el hombre.

¿Qué causa que las células del cuerpo se oxiden?

Ahora que ya tenemos una idea general sobre que es el estrés oxidativo y las partes que actúan dentro de este proceso es importante también conocer sobre las posibles causas que generan que las células se oxiden:

  • Una de las principales causas es no tener una alimentación adecuada, es decir no se consumen los suficientes alimentos con antioxidantes.
  • Otra razón es realizar deportes en exceso. El cuerpo gasta más energía y por ende el cuerpo requiere más oxígeno y contribuye a que haya una mayor producción de radicales libres.
  • Y el último factor es el abusar de sustancias dañinas como el alcohol y el tabaco.

¿Qué daños puede ocasionar el estrés oxidativo?

Cuando existe un gran exceso de radicales libres suelen aparecer una serie de síntomas que nos pueden alertar sobre que algo no está funcionando como debe, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Existe una pérdida de memoria, las personas comienzan a olvidar cosas de la nada, lo que es señal de que el cerebro no funciona correctamente.
  • Otro síntoma notorio es que el cuerpo va perdiendo fuerza muscular y rigidez en las articulaciones generando que no exista una buena movilidad.
  • La oxidación de las células puede ocasionar la aparición de arritmias y problemas cardiovasculares.
  • Provoca cambios físicos como la aparición de arrugas, manchas y perdida de tersura en la piel.

¿Cómo combatir y prevenir el estrés oxidativo?

Si observas que estas sufriendo alguno de los síntomas que mencionamos con anterioridad, es posible que tu organismo este falto de antioxidantes así que lo que te recomendamos es asistir primeramente a tu medico de confianza.

Sin embargo, existen algunas pautas que los expertos recomiendan tanto para combatirlo como para prevenirlo y las podemos conocer a continuación:

  1. Llevar un plan alimenticio sano y balanceado.
  2. Consumir alimentos ricos en antioxidantes como lo son el brócoli, la espinaca, el té verde, el tomate, zanahoria, entre otros.
  3. Tener una rutina de ejercicios diarios, por lo menos de veinte minutos al día, y es que es muy importante evitar tener una vida sedentaria.
  4. Consumir suplementos alimenticios ricos en antioxidantes.
  5. Dejar atrás el mal hábito de consumir bebidas alcohólicas en exceso y el del tabaco; al igual que evitar pasar mucho tiempo exponiéndose a los rayos solares.

Para finalizar, el estrés oxidativo es un proceso totalmente natural de nuestro organismo, pero al que se le debe prestar atención porque si no se le hace puede generar ciertos daños y la aparición de enfermedades; la manera correcta de prevenirlo es llevando una alimentación balanceada rica en antioxidantes, realizando ejercicios, añadiendo a la dieta suplementos alimenticios y dejando de lado la práctica de malos hábitos como fumar, consumir alcohol y evitar estar mucho tiempo expuestos al sol; al igual que evitar llevar una vida de sedentarismo.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestra piel y que, bien inyectado o…

El maquillaje, elemental a día de hoy

Le damos mucha importancia a nuestra belleza en el siglo XXI… y no es para menos, la verdad. La sociedad…

Cómo prevenir la alopecia

La alopecia es la temida pérdida de cabello, que se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Además, puede…