La píldora del día después: todo lo que debes saber

Si, en alguna ocasión, has mantenido relaciones sexuales sin protección o tu método anticonceptivo ha fallado, no te preocupes, existe un remedio de emergencia para evitar embarazos no deseados: la píldora del día después.

En este post hablaremos de ella en profundidad.

¿Qué es la píldora del día después?

Es un método anticonceptivo de emergencia, la cual previene embarazos no deseados a mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección o cuyo método anticonceptivo ha fallado.

Datos importantes sobre el uso de la píldora del día después

No puede servir como método de control de natalidad, sino como respaldo ante vicisitudes de fallos puntuales. Está diseñada para actuar sólo en casos de emergencia, nunca como anticonceptivo regular.. El hecho que una pareja adquiera de emergencia en una farmacia de guardia una píldora del día después, suele ser el del preservativo roto durante el acto sexual o la mujer haya olvida tomar su píldora anticonceptiva.

Las píldoras del día después contienen una alta dosis de hormonas de progesterona, mucho más alta que las píldoras anticonceptivas típicas, lo que si se toman a largo plazo o de forma continua puede tener efectos negativos en tu ciclo menstrual y su salud.

Cabe destacar que la píldora del día después no protegerá de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, el herpes genital o el VIH.

No sirve como píldora abortiva, ya que sólo está diseñada para evitar la ovulación natural de la mujer y evitar la concepción, nunca un aborto.

¿Cómo actúa la píldora del día después?

Si no deseas un embrazo, y ha surgido algún imprevisto puntual durante las relaciones sexuales, como que se rompa el preservativo o se te haya olvidado tomar tu píldora anticonceptiva, la píldora del día después puede evitar que te quedes embarazada.

La píldora del día después está compuesta por una sustancia llamada acetato de ulipristal, la cual puede interrumpir de manera drástica el proceso de ovulación, lo que se evita que empiece un embarazo.

Es efectiva hasta 5 días después del acto, pero su efectividad irá bajando conforme pasen las horas. Se recomienda su consumo lo antes posible, para que comience a hacer efecto cuanto antes.

Si se toma dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual, la píldora del día después tiene un 99,1% de efectividad. Pasadas las 24 horas hasta las 72 horas posteriores al encuentro, la efectividad cae hasta un 97,9%, y así, posteriormente.

Cabe señalar que si la mujer ya estuviera embarazada, no se causaría el aborto.

Tipos de píldora del día después

Hay diferentes tipos de píldoras del día después. Los profesionales de la Farmacia San Félix

destacan las dos más conocidas: Levonogestrel y EllaOne.

Existe el medicamento llamado Levonogestrel, las cuales son unas píldoras de venta en farmacias que actúan como las píldoras del día después. Es más, el Levonogestrel es una sustancia química que se incorpora a la composición de otros medicamentos de anticoncepción de emergencia.

Ésta actúa de manera efectiva, con un 95% durante las 12.-24 horas posteriores al acto.. Contiene una hormona sintética, capaz de evitar que los ovarios liberen al ovulo, lo que evita que los espermatozoides lo fertilicen y se adhieran a la pared uterina, lo que causaría el embarazo.

También existe EllaOne está compuesta por la sustancia llamada acetato de ulipristal, como indicábamos en el apartado anterior. Detiene temporalmente la progesterona, lo que retrasará la liberación de un óvulo. Debe tomarse dentro de los 5 días (120 horas) posteriores de tener relaciones sexuales sin protección.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Algunas mujeres pueden experimentar algunos efectos secundarios después de tomar la píldora del día después. Los más comunes, son:

  • Náuseas o vómitos
  • Dolor de estómago
  • Dolor pélvico
  • Dolor y sensibilidad en los senos
  • Dolor de cabeza o mareos
  • Bajo estado de ánimo
  • Dolores y molestias menores
  • Calambres
  • Cansanci0
  • Acné

Si experimenta algún efecto secundario, debe ser leve y temporal. Si persisten o se incrementan, deberás acudir de urgencia a una clínica u hospital.

Mitos acerca de la píldora del día después

Existen diversos mitos acerca de la píldora del día después que no son ciertos. Debes saber que:

No puede comprar la píldora del día después si eres menor de edad: si tienes 16 años o más, si puedes adquirirla. Si eres menor de 16 años, deberás consultar con tu médico de cabecera o visitar una clínica de salud sexual.

Tomar la píldora del día después hace enfermar: no es del todo cierto. Puede causar efectos secundarios, pero esto es en contadas ocasiones. Generalmente, se experimentan muy ligeras molestias y pasajeras. También puede darse la ocasión de verdaderamente sentir mucho malestar varios días, entonces se debería acudir al médico.

No podré quedarme embarazada posteriormente: a largo plazo, tu fertilidad y menstruación no se verán afectadas. Podrás concebir en un futuro no lejano si lo deseas.

La menstruación se alterará: puede que en la siguiente menstruación te sientas un poco más pesada o venga un poco más tarde de lo habitual. Pero no será nada preocupante.

Con la píldora del día después podré abortar: para nada., esa no es su función. El método anticonceptivo de emergencia está diseñado para frenar el proceso de ovulación y posterior fertilización, nunca interrumpirá un embarazo. Si deseas seguir adelante con el embarazo, quédate tranquila, porque el bebé nacerá ileso.

Si tomo la píldora del día después dos o más veces, no pasa nada: No, si la tomaras en dos o tres ocasiones, no te causará ningún daño. Eso si, no lo tomes como costumbre o método anticonceptivo habitual o continua, porque a largo plazo si puede verse afectada tu menstruación y tu salud.

No ha habido suficiente investigación sobre los impactos del uso prolongado y continuo de la píldora del día después, pero se sugiere que podría perder su eficacia cuando se usa regularmente. Además, seguirá exponiéndote a niveles muy altos de hormonas, así como a los posibles efectos secundarios de la píldora del día después.

¿Cómo sé si la píldora del día después ha funcionado?

Si después de tomar tu dosis, vomitas o tienes diarrea después de las 3 horas, es posible que tu cuerpo no haya absorbido la píldora del día después. Si esto sucede, deberás acudir de nuevo a la farmacia o ir al médico, porque puede que necesites una segunda dosis.

También se ha dado casos de no ser efectiva en mujeres con sobrepeso, cuyo IMC sea mayor de 25.

Existen medicamentos que impiden el correcto funcionamiento de la píldora del día después, tales como: la hierba de San Juan, medicamentos antimicóticos, medicamentos contra el VIH y supresores del sistema inmunológico. Algunos inhibidores para reflujos gástricos, hacen menos efectivo a EllaOne.

Será conveniente esperar a que llegue el próximo periodo menstrual. Si no viniera en la fecha esperada, puede que estés embarazada.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Cómo escoger tu clínica dental y no equivocarte?

Elegir una clínica de salud dental no siempre es sencillo. En dentallapaz.com nos han comentado que muchos pacientes llegan a…

Consejos para elegir dentista de calidad

Una buena parte de los españoles tiene pánico al dentista. Entre las razones de ese miedo, como nos dicen desde…

Cuida tu salud sin dejar de disfrutar de la comida.

¿Te sabes eso que dicen de que saltarse el desayuno es lo mejor para perder peso o el famoso consejo…