¿Tenéis, como la tenemos nosotros, la sensación de que todos los datos relacionados con la salud dental en España son mejorables? La verdad es que nunca hemos destacado por ser los mejores en este campo, eso es verdad, pero cuidado, que tampoco estemos diciendo que a la población de España le dé exactamente igual el estado de su boca. La verdad es que estamos mejorando bastante en lo que tiene que ver con este campo, pero sí, todavía hay cosas que se pueden mejorar. Como en cualquier aspecto de la vida, desde luego.

Lo cierto es que en España disponemos de muchos profesionales en materia dental. Somos uno de los países que cuenta con más clínicas dentales de todo el mundo y la verdad es que eso debería hacer posible que todos y todas dispusiésemos de una buena salud dental. Si no la tenemos, en resumidas cuentas, no es porque no tengamos los medios, sino porque no los usamos en la medida de lo que deberíamos. Es algo que debemos asumir. La autocrítica es algo que nunca puede faltar si lo que queremos es mejorar algún punto de nuestra existencia, como lo es este caso.

Una noticia publicada en la página web de Statista indicaba el grado de cobertura dental de los sistemas públicos de algunos países de la OCDE en el año 2017. Como veis, entre los primeros 13 países no se encontraba nuestro país. Japón, con un 78% de cobertura dental, y Alemania, con un 68%, son las dos naciones que ocupan las primeras posiciones. Los 13 primeros países de los que os hablamos tienen más de un 29% de cobertura dental pública, así que en España el porcentaje es más pequeño. Como consecuencia, podemos decir que las clínicas privadas son la auténtica salvación de la población española.

Otra información de Statista informaba de algunos aspectos estadísticos relacionados con la salud bucodental en España. Ponía de manifiesto que el 61% de los españoles se preocupa por su salud dental, que el 50% de la gente visitó al menos una vez al dentista el año pasado y que el gasto medio era de 485 euros por persona. La verdad es que es un gasto elevado, pero se trata de un gasto completamente evitable puesto que se deriva del mal cuidado de nuestra boca por nuestra parte, algo que como sabéis hace que necesitemos más tratamientos.

Es cierto que nos queda un amplio margen de mejora en lo que tiene que ver con el cuidado de la salud dental en España, pero creemos que estamos en vías de conseguir mejorar todos los registros. Los profesionales de la clínica dental Odonthos nos han dicho que está creciendo el volumen de visitas a sus instalaciones y que el número de problemas graves, derivados de la falta de cuidado diario por parte de las personas, está bajando. Si la gente acude más ahora a las clínicas dentales es para hacer revisiones más que para corregir problemas. Y ese es un indicador realmente positivo para los intereses de la sociedad.

Jóvenes y no tan jóvenes se suman al cuidado de sus dientes 

La mejor de las noticias en lo que tiene que ver con el cuidado de la salud dental en España tiene que ver con el hecho de que hay personas de todas las edades que están apostando por el cuidado de su salud dental. La verdad es que los niños, los adolescentes, los adultos y los ancianos están viendo mejoradas sus cifras en lo que respecta a la salud de su boca. Y es evidente que esta es una noticia que siempre hemos querido dar.

Además, también están mejorando los indicadores que dividen a la población ni ya solo por su edad, sino por su condición económica y por su posición social. La salud dental ha mejorado en lo que respecta a personas pudientes y a personas no tan pudientes, entre hombres y mujeres, entre personas con trabajo y sin trabajo. No cabe la menor duda de que, si está mejorando cada grupo en particular, está mejorando toda la sociedad en general. Y es evidente que esto va a hacer que, a fin de cuentas, todos y todas salgamos ganando.

Se han cometido muchos errores en lo que respecta a la salud dental por parte de la ciudadanía, que normalmente ha pecado demasiado de tener demasiado miedo al dentista cuando se trata del profesional ideal para mejorar el estado de salud de nuestra boca. Por fortuna, ahora todos y todas lo vemos como tal, como ese profesional que nos puede ayudar a hacer de nuestra vida un poco más fácil. Gracias a esto, podremos presumir de sonrisa, de higiene bucal, de felicidad. No son asuntos de poca monta y todo el mundo lo sabe.

 

Deja una respuesta