Practicar deporte o ejercicio físico es fundamental para poder tener una visa saludable y activa. Sin embargo, en muchas ocasiones por falta de tiempo o de ganas se deja de lado la práctica deportiva durante un tiempo. A veces se busca retomarla tras meses o incluso años de parón. Pero hay que tener cuidado si no se quieren sufrir lesiones y se intenta buscar que no sea algo esporádico, sino una costumbre.

  1. Hay que dosificar

Cuando se retoma la práctica deportiva tras un tiempo de parón se vuelve con muchas ganas. Pero hay que tener cuidado si no se quieren tener lesiones y se quiere aguantar con el ejercicio. Así, hay que dosificar el ejercicio y retomar la práctica poco a poco. De esta manera, se va adaptando el cuerpo y los músculos al deporte y se fomenta la habituación al deporte. Además de que no se pierde la actitud positiva tras el primer día con cansancio y agujetas.

  1. Marca objetivos reales y alcanzables

En muchas ocasiones cuando se retoma la práctica deportiva se marcan objetivos como adelgazar x kilos, entrenar 5 días a la semana o conseguir correr una maratón. Todo esto está muy bien y puede servir como motivación o aliciente. Sin embargo, estos objetivos deben ser reales y alcanzables. Está claro que si nunca has corrido por mucho que entrenes en dos meses difícilmente podrás correr una maratón. Pues ahí vamos, si te fijas ese objetivo y no lo alcanzas (lo que estaba claro desde el primer momento) puede que te desanimes y dejes el deporte. Por el contrario, si te fijas correr dos kilómetros seguidos en un mes puede que te motives a seguir.

  1. Prepárate bien para hacer deporte

También es recomendable que si vas a volver con la práctica deportiva te prepares bien y no sólo mentalmente. Tendrás que comprar todo el material deportivo que te falte, como ropa, calzado óptimo o cualquier otro tipo de accesorio necesario. Con la ropa y el calzado adecuado para el deporte evitarás lesiones y te sentirás cómodo o cómoda.

  1. Acude al gimnasio

Otro consejo es acudir a practicar ejercicio al gimnasio si quieres que se convierta en una costumbre. Esta recomendación es por varias cuestiones. La primera de ellas económica porque al tener que pagar todos los meses una mensualidad te “obligas” a amortizar la inversión. Otra cuestión es porque en los gimnasios suele haber monitores especializados que te recomendarán los ejercicios a practicar, cómo debes tener la postura para evitar lesiones y te motivarán a alcanzar tus objetivos.

Incluso hoy en día respecto a la motivación y habituación pueden ser de ayuda las aplicaciones de los gimnasios. Sí, como lo oyes. “En nuestro caso nuestra aplicación llamada GestiGymCloud es permite que clientes de los gimnasios puedan reservar cita desde cualquier sitio para las salas, entrenamientos personales o clases grupales. Pero también se pueden establecer rutinas de entrenamiento, pueden consultar la rutina de entrenamiento o las anteriores e incluso cada ejercicio se muestra con una imagen del mismo.”, indican desde GestiGym, empresa dedicada a la venta, instalación y configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios.

  1. Practica de manera grupal

También puede ser de gran ayuda practicar ejercicio de manera grupal, ya sea en una clase con más personas o simplemente acudiendo al gimnasio con un amigo o familiar. Esto sirve para motivarse de manera conjunta y no ver el ejercicio simplemente como una cuestión saludable, también como una oportunidad para socializar y diversión en compañía.

  1. Cuida la alimentación

Y el último consejo para volver a la práctica deportiva y no decaer en el intento es cuidar la alimentación durante el proceso. Esta cuestión será de gran ayuda para alcanzar tus objetivos, aunque estos no impliquen pérdida de peso. Y es que cuidar la alimentación evitará en gran medida lesiones y te ayudará a mejorar el rendimiento físico. Por supuesto, en función de las metas que te hayas fijado tendrás que tener un tipo de dieta u otro. Si tienes dudas o necesitas ayuda puedes confiar en un nutricionista que te marcará la dieta más adecuada para ti teniendo en cuenta tus objetivos, características físicas, intolerancias o gustos alimentarios.

Estos son los principales consejos a tener en cuenta a la hora de retomar la práctica de deporte tras un tiempo de parón. Aunque todas estas recomendaciones se deben combinar con ánimo, ganas y positividad. Cuestiones que deben continuar durante el proceso de habituación o de cambio.

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