Cómo es la ITV de camiones: todo lo que debes saber para pasarla con éxito

Al igual que cualquier otro tipo de vehículo los camiones están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para comprobar que cumplen con las condiciones exigidas para poder circular por las vías públicas. No obstante, la ITV de los camiones varía un poco a la de los coches. Por eso en este artículo vamos a hablar de todas las cuestiones que hay que conocer para poder pasarla con éxito.

Al igual que cualquier otro tipo de vehículo los camiones están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para comprobar que cumplen con las condiciones exigidas para poder circular por las vías públicas. No obstante, la ITV de los camiones varía un poco a la de los coches. Por eso en este artículo vamos a hablar de todas las cuestiones que hay que conocer para poder pasarla con éxito.

  • Periodicidad con la que hay que pasar la ITV

Como ocurre con los coches la periodicidad con la que se debe pasar la ITV varía en función de la antigüedad del propio vehículo.

Así, si el camión tiene menos de dos años no es necesario pasarla. La primera inspección obligatoria habría que pasarla a los dos años.

Mientras que si el camión tiene menos de 3.500 kilos y entre 2 y 6 años de antigüedad hay que pasarla cada dos años.

A medida que va pasando el tiempo y el vehículo es más antiguo hay que realizar las revisiones con menor plazo de tiempo. De esta manera, los camiones con una edad entre 6 y 10 años deben pasar la ITV todos los años.

Si el camión ya ha superado los 10 años en ese caso hay que llevar el vehículo a la ITV dos veces al año. Es decir, cada 6 meses.

  • Cuánto cuesta

El precio de pasar la ITV varía de manera considerable de una Comunidad Autónoma a otra. También hay que indicar que en algunas regiones el precio puede variar en función de la antigüedad o si el vehículo lleva catalizador, mientras que en otras Comunidades Autónomas el precio de ITV para camiones es fijo.

Por ejemplo, en Andalucía pasar la ITV a tu camión te puede costar entre 62 y 106 euros, mientras que en Castilla y León el precio fijo es de 66,89 euros y en Melilla de 57,15 euros. Si quieres hacer una idea de cuánto te puede costar en cada Comunidad Autónoma en este link tienes los precios de 2021. Y es que te puede resultar interesante hacerte unos pocos kilómetros para ahorrar en la tarifa, ya que incluso puede salirte más barato el viaje que pasar la inspección en alguna región cara.

  • ¿Hay que pedir cita?

Para pasar la ITV  hoy en día es necesario pedir cita previa, que normalmente se suele poder pedir a través de internet o por teléfono. La manera más rápida y sencilla es por internet, ya que podrás consultar las citas disponibles y escoger la que mejor te venga. Para pedir la cita tienes que indicar el tipo de vehículo, la estación en la que la quieres pasar, la matrícula y en algunas ocasiones piden también la fecha de matriculación.

Una vez que ya tengas la cita tendrás que acudir el día y hora indicados a la estación y pagar las tasas oportunas.

  • Qué miran en la ITV de camiones

Seguro que si es la primera ITV que vas a pasar a tu camión te estás preguntando qué es lo que miran en este tipo de vehículo. Pues al igual que en cualquier otro vehículo uno de los primeros pasos de los técnicos es comprobar que los datos de la ficha técnica concuerdan con los del vehículo. Después ya comienzan las pruebas para poder determinar si el camión se encuentra en unas condiciones óptimas para poder circular por la vía pública.

“Entre las pruebas que se realizan a camiones se encuentra la de frenos, ruedas, luces, suspensiones y amortiguadores. Unos aspectos que son fundamentales para poder circular con seguridad”, indican desde Transportes Cars, empresa especializada en el transporte de vehículos por carretera.

  • Consejos para pasar la ITV

Para poder pasar la ITV con tranquilidad es recomendable que sigas los siguientes consejos:

  • Comprueba que se encienden todas las luces. Este fallo es leve, pero es mejor evitar cualquier falta.
  • Revisa que los frenos y los amortiguadores se encuentren en buen estado.
  • Mira bien los neumáticos y si tienen alguna grieta o están demasiado desgastados deberías cambiarlos.
  • Comprueba los niveles de los líquidos importantes del vehículo como el aceite o el líquido refrigerante.

Y así es como funciona la Inspección Técnica de Vehículos en camiones y las principales cuestiones que debes saber si la vas a pasar por primera vez. Pero en cualquier caso siempre puedes acudir a tu taller de confianza a que realicen una revisión pre ITV para arreglar cualquier tipo de falta.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Hotel vs. Chalet, ¿cuál es mejor para unas vacaciones?

Ya queda muy poco para las vacaciones de verano, después de dos años donde apenas hemos podido viajar por culpa…

Aumenta la inversión en marketing digital de las empresas

Los últimos años no han sido positivos para el sector del turismo ni en nuestro país ni en ningún otro.…

El esoterismo vive su edad de oro

A mucha gente le parece demasiado fácil descartar una manera de ver la vida como la que tiene el esoterismo…