A todos y todas nos han dicho alguna vez que es importante que cuidemos de nuestros dientes porque, de lo contrario, vamos a tener un sinfín de enfermedades bucales que van a hacer de nuestra vida algo mucho más difícil. La realidad es tal cual nos la han pintado, así que deberíamos poner toda la carne en el asador para ejecutar esos cuidados de los que estamos hablando. Ni que decir tiene que esa puede ser la diferencia entre el éxito en el cuidado de nuestra boca y el fracaso más estrepitoso. Y, por si acaso no habéis alcanzado a este último todavía, os diremos que no es nada agradable.
Cuidar de la salud dental es algo que resulta idóneo para todo el mundo, ya no solo en términos de salud, sino también en lo que respecta a belleza. No nos da la misma impresión una persona que nos dedica una sonrisa amarillenta a otra cuya sonrisa es completamente blanca, ¿verdad? Lo cierto es que cuidar de esos detalles no solo nos va a proporcionar una mejoría en lo que tiene que ver con nuestro estado físico, sino también en la impresión que generamos en los demás. Confiamos en que sepáis que eso, en la sociedad en la que nos movemos ahora mismo, es de vital importancia.
Hay algunos mitos que tenemos que eliminar de una manera rápida y eficaz del imaginario colectivo y uno de ellos es el que hace referencia a que la salud dental depende, en cierta medida, de la edad. Esto no es verdad y, para refrendarlo, hemos echado mano de una publicación de la SEPA en la que se advierte, desde su mismo titular, de que la salud bucodental no entiende de edad. Y esto lo dicen expertos en la materia, por lo que no cabe la menor duda de que es tan real como la vida misma.
También hemos querido saber si el género tiene algo que ver no ya solo con la salud bucodental, sino con algunos de los hábitos asociados a esta cuestión. Para ello, hemos tirado de la página web Gaceta Dental, en la que hemos hallado un estudio que hace referencia a las diferencias de género en la salud bucodental. Algunas de las conclusiones que extraemos de ese estudio son que las mujeres se suelen cepillar los dientes más a menudo que los hombres y que son ellas las que suelen acuden con mayor asiduidad a su consulta del dentista.
Hemos querido saber de la mano de alguno de los profesionales en salud dental si, en los últimos años, ha crecido el número de personas que ha mostrado interés en su salud dental puesto que no paramos de escuchar en los medios de comunicación informaciones que son contradictorias unas con otras. Los escogidos han sido los profesionales de la clínica dental Gaudí, que nos han explicado que sí, que ese aumento del que hablamos es real pero que sigue habiendo demasiada gente que todavía no muestra el suficiente interés en una materia de tan vital importancia como esta.
Una cuestión de especial relevancia… y más ahora
Teniendo en cuenta que una de las vías de transmisión del coronavirus entre las personas es la boca, tenemos que hacer ahora más que nunca un esfuerzo extra para intentar mantener nuestra boca limpia. Si es así, será más complicado que nos contagiemos o que contagiemos a otras personas, que es de lo que se trata. Nos preocupa la situación cada vez que hay un aumento de positivos y lo cierto es que, cada vez que eso ocurre, nos preguntamos cuántos de ellos podrían evitarse también con una buena salud bucal.
Aún así, hay que tener claro que, en cuanto acaben todos los riesgos asociados a la pandemia (aunque parece imposible que así sea), habrá que seguir cuidando de nuestra salud dental cada día. La relevancia que eso tiene para nuestra salud general es tremenda. Y es que sí: la importancia de esa salud dental es algo que incide en la salud general. Sin dientes sanos, es probable que los dolores de oído o de cabeza caractericen de una manera terrible a nuestro día a día.
Nos encontramos en un momento en el que cuidar de todos y cada uno de los aspectos ligados a nuestra salud es clave. No hay que descuidar ni siquiera uno solo de ellos por razones obvias. Y es el relativo a la salud dental el que solemos olvidar. Y es que, aunque es cierto que es prácticamente imposible que nadie muera a causa de una mala salud dental, la calidad de vida que tenemos si decidimos no cuidar de nuestros dientes va a sufrir una decadencia tremenda. Esperamos, de verdad, que nadie tenga que pasar por eso.